Sin categoría
Guadalajara retira más de mil 500 árboles secos o de riesgo
En lo que va del año, la Dirección de Parques y Jardines retiró de la vía pública más de mil 500 árboles secos o que representaban un riesgo para la población.
Estos trabajos son resultado del operativo de prevención efectuado por diversas dependencias del gobierno de Guadalajara para recibir el temporal de lluvias de este 2023.
Además, en lo que va del presente temporal de lluvias, la Dirección de Parques y Jardines ha atendido reportes de más de 700 ramas desgajadas y 803 árboles derribados, principalmente por fuertes tormentas.
“La tormenta que tuvimos la madrugada del sábado 22 (de julio) fue una de las más importantes que hemos tenido en los últimos años”, explicó Juan Pablo Padilla, director de Parques y Jardines.
“(Dicha tormenta) hizo que se concentrara casi el 33 por ciento de los árboles caídos que llevamos por contingencia en el año”.
Explicó que luego de dicha lluvia, se ha estado trabajando con una fuerza operativa de más de 300 personas para regularizar la situación, seccionando y retirando ramas y troncos de árboles.
Es importante saber que la dirección realiza los trabajos de retiro de árboles y ramas en camellones, parques y jardines públicos.
En el caso de un árbol ubicado afuera de una finca o en la banqueta, es responsabilidad del propietario su cuidado y atención correspondientes.
No obstante, la dependencia municipal sí brinda atención a los árboles secos o en riesgo que se presenten, resaltó el titular de la Dirección de Parques y Jardines, Juan Pablo Padilla Gutiérrez.
El funcionario dijo que, en la atención de esta clase de servicios por contingencias, la priorización es liberar algún automóvil o alguna finca y salvaguardar la vida de alguna persona que pudiera estar atrapada.
Ante esta situación, Padilla López destacó que se enfocan en retirar los riesgos más altos y minimizar el peligro para la población y sus bienes materiales.
En ocasiones, cuando los recursos son limitados y los árboles son de gran tamaño, pueden demorar en liberar completamente la vialidad, pero aseguró que se trabaja para completar todas las recolecciones de manera oportuna.
“Llegamos, retiramos el riesgo, lo minimizamos, lo seccionamos y dejamos desecho forestal para posteriormente con otras cuadrillas y otro equipo, hacer la recolección de todo esto, lo primero es evitar y minimizar los riesgos”, dijo Padilla Gutiérrez.
En caso de emergencia, debido a un árbol que representa un riesgo inminente para personas o propiedades, la población puede comunicarse al número de emergencias 911 donde se canaliza el reporte a Protección Civil y Bomberos.
Padilla señaló que, en relación al año anterior, cuando se atendieron 900 árboles derribados por las lluvias, este año estadísticamente está más alto, considerando que todavía faltarían cerca de dos meses de tormentas.
Finalmente, pidió a las y los tapatíos hacer sus reportes a la línea telefónica 070 o en el canal digital GuaZap al número telefónico 33-3610-1010, las 24 horas y los 365 días del año, cuando el árbol está en la vialidad, en un parque y que no está poniendo en riesgo a los transeúntes.