Sin categoría

‘Hasta el registro van a perder los de MC’: Carlos Lomelí

Publicada

Carlos Lomelí se dice orgulloso de ser un “soldado” del presidente López Obrador y de la Cuarta Transformación.

Según sus cálculos, Morena va a arrasar en Jalisco durante las elecciones de 2021; además de hacerse de la mayoría en el Congreso local, ganará 80 de los 125 municipios que conforman el estado, entre ellos una gran cantidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Creo que hasta Tlajomulco lo van a perder. Si (los emecistas) se descuidan poquito, hasta el registro van a perder”, dice.

Según el ex candidato a la gubernatura y ex superdelegado del Gobierno Federal, el Gobernador Enrique Alfaro es un dictador, un “virreicito” y un corrupto que se ha alejado de la ciudadanía y cuyas cuentas serán revisadas una vez que Morena controle el Congreso.

Pero Lomelí no solo se muestra crítico con Alfaro, lo mismo acusa de vivir en bares y cantinas al Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, que, de simuladores a Pablo Lemus, munícipe de Zapopan; y a Alberto Uribe, su compañero de partido.

Advertisement

Por supuesto, sostiene que el Gobierno Federal ha hecho un gran trabajo y que en medio de la pandemia de Coronavirus, el Presidente López Obrador ha dado a los mexicanos una atención “de primer mundo”.

¿Ya definió el municipio por el que va a postularse en las próximas elecciones como candidato de Morena?

Están por entregarme ya dos encuestas, pero sí debo decirte algo, no voy a ir a donde esté mejor posicionado y donde tenga la mayor posibilidad de ganar, porque esa parte en donde estoy mejor posicionado y donde tengo mayores posibilidades de ganar, ahí le levantamos la mano a alguien y nosotros nos vamos a ir a dar la batalla a donde tengamos que darla. Para jalar el voto metropolitano y tratar de echar lo que ese movimiento ha representado para los jaliscienses, estoy hablando de los naranjas.

Usted ha dicho públicamente que va por Guadalajara o Zapopan, ¿cuál preferiría?

Debemos esperar las encuestas, yo creo que en esta semana podemos salir a comentar.

Advertisement

¿Cómo califica la gestión del Alcalde Ismael del Toro?

¿El que es Presidente de Guadalajara?, ¿el Pope?… el Pope. Pues mira, mediocre, tiene hilos para que lo mueva Enrique, no hace nada si no le pregunta primero a su jefe, que es Enrique Alfaro, por eso lo puso ahí, para Enrique seguir manejando la Zona Metropolitana, ocultar todos sus vicios que dejó, y por supuesto, tener el control de lo que es Guadalajara.

Ya, pero, ¿cómo califica la gestión de Ismael del Toro?

¿Qué gestión?  Si no ha aparecido, apareció a partir de que le dimos una carta diciéndole cuáles eran las quejas de las 580 colonias (…) en Guadalajara, hasta que hicimos el documento y se lo llevamos y le dijimos qué era lo que quería la ciudadanía de las colonias de Guadalajara apareció. Debemos de recordar que él era el presidente invisible, no se veía ni en la Presidencia Municipal ni en las colonias en su gestión, sino en los bares y cantinas.

¿Y Pablo Lemus en Zapopan?

Advertisement

Es un hombre que, como empresario que es, ha sabido hacer una gestión importante para Zapopan, es un hombre que está bien calificado, pero lo que mejor lo califica es estar mal con Enrique, no es su gestión como tal, como presidente, sino el estar peleado, eso se lo aplaude la ciudadanía porque una gran parte de los ciudadanos y los jaliscienses abominamos la gestión del dictador Enrique Alfaro.

¿De verdad están peleados? Parece que…

No, pero simulan bien, igual que Uribe, ¿no? Simulan bien que están peleados y yo creo que no hay un pleito profundo, creo que en el caso de Pablo buscó la manera de incrustarse a este movimiento porque sería… por ahí alguien dijo… sería la oposición que quisiera Enrique Alfaro en Morena.

¿Por qué?

Porque sería un candidato a modo, con diálogo, se dejaría ganar, mil cosas, ¿no? Ya se las aprendimos todas.

Advertisement

Entonces, ¿usted no invitaría a Lemus a sumarse a Morena?

Yo lo invito a que se sume, a que sea un gran legislador, a que nos ayude, a que demuestre que está con el movimiento y a que de alguna o de otra forma demuestre que está en pos de la Cuarta Transformación. Hace poco… lamento mucho lo que dijo nuestro amigo y gente del movimiento, Uribe, salió a decir que no era soldado de ningún presidente, que él defendía lo que pensaba y le gustaba decir de manera directa. Yo sí soy un soldado del Presidente, yo sí estoy aquí por construir la Cuarta Transformación, con un gran cariño y un gran respeto a nuestro Presidente y a la construcción de una mejor calidad de vida para los jaliscienses.

¿La 4T necesita “soldados”?

Necesita soldados, gente leal que de alguna manera pueda no “trasgiversar” ni torcer los principios de la Cuarta Transformación.

Lo escuché hablar de la existencia de nueve grupos al interior de Morena, de jaloneos y promesas de candidaturas, ¿qué está pasando exactamente?

Advertisement

Bueno, hay nueve grupos. Eso lo platiqué con el presidente de Morena, Mario Delgado, que hay nueve grupos que se han dedicado no solo a sorprender a la militancia, sino a las posibles alianzas, prometiendo candidaturas, diciendo que traen ellos toda la recomendación para otorgar candidaturas, recoger papeles; yo digo que es innecesario, hay que trabajar abajo, como lo ha enseñado nuestro presidente, con la estructura, con los jóvenes, con la ciudadanía.

¿Quiénes han estado ofreciendo candidaturas? ¿A quién se refiere?

No, pues hay una gran cantidad, o sea, son mucha gente, desde el ex dirigente de Morena en Jalisco, mucha gente…

¿Le hizo ruido la llegada de Alberto Uribe a la Ciudad?, igual que usted quiere competir por Guadalajara o Zapopan

No (…), yo le doy la bienvenida, festejo que se haya venido aquí a Jalisco. Él es un activo político importante, pero yo creo que no estoy de acuerdo ni mucha gente de la Federación, en las declaraciones que dio en días pasados de que no era ningún soldado de ningún presidente.

Advertisement

Uribe llega con el apoyo del Canciller Marcelo Ebrard y del presidente de Morena, Mario Delgado, ¿usted siente que se redujo su margen de maniobra en Jalisco con la llegada de Uribe?

No, y le quiero decir que ya no estamos a la vieja usanza, él puede venir con la recomendación del Papa, pero si no ha tocado puertas, si no ha saludado a la gente, él no va a ser candidato a ningún lado. Las candidaturas van a ser por encuesta y a donde lo conozcan y lo prefieran es ahí donde va a ser candidato. Sin importar si es el Papa quien lo recomienda.

¿Extraña ser superdelegado?

No, al contrario, yo lo primero que dije fue, una vez que se resolvió el tema de la función pública, no pretendo regresar, me siento cómodo y libre hablando con los medios y sin ser… sin aprovechar una posición del Gobierno Federal para construir algo que no se construye así. La construcción de la confianza de los jaliscienses se construye día con día hablando con verdad y trabajando por ellos.

¿Cómo califica los dos primeros años de gobierno de Enrique Alfaro?

Advertisement

Se ha alejado de la ciudadanía que lo llevó a la gubernatura, se ha olvidado. Es un gobierno de un dictador, de una persona que le había funcionado ser bravucón, y que muchas veces los jaliscienses le aplaudíamos eso, y eso no le va a pegar con el presidente de México; se ve muy mal faltándole al respeto a la imagen del Presidente, por eso los ciudadanos van a decidir salir a votar en el próximo proceso electoral y va a quedar muy disminuido ese movimiento de la “na, na, na”, en el próximo proceso del 21.

Ya, pero hablemos de los resultados, ¿qué opina?

Pues yo creo que deja mucho que desear. Yo no sé si estés tú contento con una deuda de 17 mil millones de pesos, que la van a pagar las generaciones que todavía no son fecundadas, ya no digamos tu hijo o mi hija, generación de niños que todavía no se conocen sus papás, por caprichos de un gobernador que vino a endeudar 17 mil millones de pesos. Él podrá decir… y tomar como pretexto la pandemia… qué curioso el presidente de México tiene 32 estados, no ha pedido un solo peso al Fondo Monetario Internacional, nos ha dado una atención de primer nivel, de primer mundo a todos los mexicanos con esta pandemia. Porque yo nunca he visto, como en Italia, España y Francia, a los mexicanos esperando en los jardines, en los pasillos a ver a qué hora se desocupa una cama o un ventilador. Estamos sobrados en infraestructura y todo esto se ha podido lograr en base a un gobierno de austeridad que Enrique no ha podido dar, se compró sus camionetas “mamalonas”, dijeron en la mañana, en la mañanera, para, como feudales, andar seguros ellos mientras matan a la ciudadanía, o ellos mismos asesinan por no traer cubrebocas a la gente. Es un “virreicito” y es alguien que endeudó a Jalisco, es alguien que ha quedado mucho a deber y es alguien que por culpa y por ser un dictador mataron a Giovanni.

¿Así?

¡Claro! Él dijo que iba a poder ser detenido aquel que no tuviera un cubreboca y Giovanni, que estaba sentado afuera de su casa, que iba a comprar un refresco para que su mamá le sirviera un pozole, pues, fue golpeado brutalmente hasta provocarle la muerte, gracias a las palabras previas de este… Enrique. Que una semana aprieta el botón y la siguiente abre el estadio, ¡genial!, Gobierna con ocurrencias.

Advertisement

¿Usted lo habría hecho mejor?

Muchísimo mejor. Nosotros los empresarios, y la gente que estamos estudiados y que pasamos por la Cámara de Diputados Federal, tuvimos una formación diferente, tenemos una apreciación de la vida de la República y de los estados de una manera diferente. Creo que a Enrique le faltó ser Diputado Federal, fue regidor de Tlajomulco, fue Diputado Local, luego fue Presidente municipal (de Tlajomulco) y luego Presidente de Guadalajara y ahora un Gobernador ocurrente.

Usted que es médico, ¿qué opinión tiene del manejo de la pandemia del coronavirus que ha realizado el Gobernador?

Pues mira, no todo ha estado mal pero verdaderamente me parece muy desatinado que tenga un botoncito rojo y a la siguiente semana diga que todo el mundo a encerrarse, todo el mundo a aplicar nuestra nueva realidad, a evitar la contaminación, la recontaminación del Covid, y pare el transporte público a las siete, genere pánico y los jaliscienses vayan como sardinas en lata. Que por supuesto que hubo “recontaminación” y por supuesto que se van a disparar las cifras de contagio gracias a su mala planeación, gracias a haber parado el transporte, gracias a que no pensó que la gente salía de trabajar y tenía necesidad de ir a su casa, gracias a las ocurrencias de un equipo que colabora con él, que no tienen ni la más mínima idea de lo que deberían estar haciendo por los jaliscienses. ¡Tache!

¿Y el presidente Andrés Manuel sí lo ha hecho bien?

Advertisement

Pues, tú dime. Cuando comenzó la pandemia vimos fotografías dantescas de Italia, Francia y España, de cómo los pacientes estaban en los jardines, en las entradas a los hospitales esperando cama y ventilador, cosa que aquí no se ha dado. No solamente llegó a corregir y a terminar los hospitales que estaban en obra negra, que le dejaron otros sexenios, si no abrió un cajón y sacó los ahorros de dos años para poder tener y dar y proveer a los mexicanos una atención del Covid digna, (además) terminar el Tren Ligero aquí, que se les fue casi al doble; el de Toluca, que se les fue al triple; no parar la refinería, terminar el aeropuerto y seguir con su tren en la región Maya. Tú dime si lo ha hecho bien o no, sin endeudar y tenemos un dólar a 19.20 más barato que antes de la pandemia porque hay confianza y por qué… ¡Ah! Y no hemos pedido un solo peso como pretexto de la pandemia ni hemos endeudado más al pueblo de México, cosa que no puede decir Enrique.

Hay quien le echan en cara al presidente los más de 105 mil muertos que se registran hasta la fecha.

No, bueno, no tienen por qué echárselo en cara, él no soltó el virus. Debemos recordar que la gripe española en 1918 cobró una gran cantidad de millones de vidas y no se culpa a nadie. Hoy, a través de los medios y a través de las redes, es muy fácil hablar y culpar a un propio. Cómo no dicen que ha salvado millones de vidas con la buena atención que ha prestado a través de los hospitales. Hay que verle el “pistito” negro en el arroz, no lo blanco.

¿Ha tenido comunicación reciente con el Presidente López Obrador?

Hace como tres meses y medio, y me siento muy orgulloso y muy contento de ser su colaborador y ser su amigo. Y no necesito comunicarme más seguido con él, yo tengo muy claro cuál es la ruta, qué es lo que tenemos que hacer y porque estamos en este proyecto de la Cuarta Transformación.

Advertisement

¿De qué hablaron?

De muchas cosas que no te puedo comentar, pero entre ellas, el futuro de Jalisco, que lo tenemos muy claro.

¿En serio Morena tiene fuerza para disputarle algo a MC en Jalisco?

MC no tiene fuerza para disputarle algo a Morena, y si no, pregúntale al Heraldo, el día de hoy, la encuesta. Le sacamos más de cuerpo y medio al PRI y al PAN, y creo que vamos a arrasar, vamos a tener mayoría en el congreso local, vamos a mandar entre 14 y 15 diputados federales y vamos a ganar el mayor número de municipios al interior del estado.

¿Y si MC va en alianza con el PAN?

Pues, igual, los dos están igual de disminuidos. Ellos se alían en base a cuotas y en base a dinero. Nosotros eso es algo que no practicamos, es lo que quiere que eliminemos el pueblo de Jalisco y de México.

Advertisement

A ver, ¿qué municipios va ganará Morena?

Una gran cantidad, 80 para ser exactos, entre ellos una gran cantidad en Zona Metropolitana y creo que hasta Tlajomulco lo van a perder. Si se descuidan poquito, hasta el registro van a perder.

De ganar una alcaldía, usted tendría que negociar presupuestos y otros temas fundamentales con el Gobernador, ¿teme algún tipo de obstrucción en su gobierno por parte de Alfaro?

De ganar yo, el que se va a preocupar es el gobernador, porque vamos a tener mayoría en el Congreso local, entonces vamos a tener que revisarle sus cuentas, va a tener que transparentar todo el dinero que ha pedido. Vamos a ver cómo está el Poder Judicial, cómo se están entregando las magistraturas, los consejeros y toda su corruptela que ha venido haciendo como gobierno.

En caso de perder las elecciones, ¿seguiría pensando en la gubernatura de Jalisco o anunciaría su retiro?

Advertisement

Yo creo que hay una gran cantidad de generaciones y de actores que vienen mejor equipados que uno. Uno tiene que abrir espacio y paso a las nuevas generaciones. No lo sé, no lo he pensado, lo que sí te puedo decir es que no pienso perder.

Sin embargo, no descarta que si pierde podría retirarse.

Más que retirarme, yo creo que, en Morena, te repito, no estamos por una posición, estamos por un proyecto y desde donde yo esté voy a estar apoyando a la Cuarta Transformación, desde la empresa si es necesario.

 

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook          Twitter      Youtube     Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil