Sin categoría
IEPCJ acata paridad de género, ordenada por el Tribunal Electoral
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó por mayoría (cuatro votos a favor y tres votos en contra) la modificación de los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género; así como, la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de las personas indígenas y jóvenes, en la postulación de candidaturas a munícipes, lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
En ese sentido el acuerdo aprobado señala que se diseñará un sistema de bloques. El primer bloque se enlistarán los diez municipios más poblados del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande, debiendo los partidos políticos postular libremente las candidaturas dentro de este bloque, garantizando la integración paritaria.
Para los 115 municipios restantes, se establecerán seis bloques de competitividad, enlistando para cada partido político los municipios en los que registraron planillas en la elección inmediata anterior, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor, es decir, a partir de un criterio de competitividad.
Al final, se enlistarán aquellos municipios en los que no postuló planillas en la referida elección, ordenados de mayor a menor población. A partir de ese listado, los 115 municipios se dividirán en seis bloques conformados de la siguiente manera:
1 Bloque, integrado por 20 municipios
2 Bloque, integrado por 20 municipios
3 Bloque, integrado por 20 municipios
4 Bloque, integrado por 20 municipios
5 Bloque, integrado por 18 municipios
6 Bloque, integrado por 17 municipios
Una vez ordenados los seis bloques por competitividad en orden decreciente, enlistando al final aquellos municipios en los que no postuló planillas en la referida elección, ordenados de mayor a menor población, los partidos políticos o coaliciones deberán postular libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques.