Sin categoría
Investigan señalamientos de acoso sexual en la Escuela de Paramédicos de Guadalajara
La Contralora Ciudadana de Guadalajara, Cynthia Cantero Pacheco, presentó la investigación de posibles casos de hostigamiento sexual en la Escuela de Paramédicos de Guadalajara.
El pasado 31 de agosto, seis escritos se presentaron a manera de denuncias anónimas por hostigamiento sexual a alumnas del Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria, mejor conocida como la Escuela de Paramédicos.
Dos de los denunciados están señalados por hostigamiento sexual y uno más por la falta de aplicación del protocolo correspondiente.
Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, informó que como medida cautelar, desde el inicio de la investigación, se determinó la reubicación de los tres servidores públicos.
También se investigan posibles irregularidades en el funcionamiento de la Escuela de Paramédicos como el cobro de cuotas irregulares y abuso de funciones, acciones que constituyen faltas administrativas graves.
“Se presume que esta escuela había estado funcionando de manera irregular por más de 30 años, ya que no se ha encontrado el acuerdo de creación, al menos en la búsqueda que han realizado de las autoridades”, comentó Cantero Pacheco.
Lo anterior conllevaría a posibles sanciones para los responsables que van desde la suspensión en el cargo desde 30 a 90 días, destitución del cargo, sanción económica o inhabilitación del servicio público de uno a 10 años.
Por el momento, se han intensificado los controles en las áreas médica, administrativa y de recursos humanos, así como cambios en el equipo de trabajo, como en la Jefatura de Enseñanza y Dirección General, informó la Contralora.