Sin categoría
La charrería y el mariachi tienen lugar en el Museo de la Ciudad
Aunque no lo creas, la charrería y el mariachi no tenían un espacio en los museos del municipio Guadalajara.
La charrería y el mariachi distinguen a La Perla Tapatía en el mundo y ahora estas manifestaciones, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, tienen su espacio en la planta alta del Museo de la Ciudad.
Esta nueva colección expuesta se integra por 72 piezas sobre la charrería, en las que se puede ver el traje de charro, sombreros, monturas y atavíos; así como espuelas, esculturas y pinturas.
En cuanto al mariachi se presentan 20 piezas como instrumentos y trajes y atavíos.
La colección que se exhiben fue facilitada por Ricardo Zermeño y la organización “La Charrería somos todos”; y por Juan de Dios Valverde y la Asociación Nacional del Mariachi Tradicional.
“A mí me daba mucho coraje, cuando comentaba con un amigo: a dónde llevas a un pariente que visita Guadalajara, que viene de los Estados Unidos. A dónde lo llevas a ver un mariachi, y me decían nombres de restaurantes; y me decía: ‘esto no puedo ser’”, dijo el alcalde tapatío, Pablo Lemus.
El munícipe explicó que el plan de reactivación económica en el Centro Histórico contempla un programa cultural con presentaciones de mariachis, ballet folclórico y suertes charras; así como el videomapping en la fachada de la Catedral.
La exposición está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es libre y el Museo de la Ciudad se ubica en Independencia 684 en la zona Centro.
Foto de portada: Siker / Juan Carlos Sagredo