Sin categoría
Lemus rechaza vínculo de su gobierno con ‘caso call center’
Este lunes (19-06-23) el portal de noticias Infobae publicó una nota titulada: “Caso call center en Zapopan: inmueble cateado pertenece a familia ligada al gobierno de Pablo Lemus”.
La publicación describe lo que aparenta ser una compleja trama de empresas relacionada con una familia de cuatro hermanos de apellido Rosales Ayllon, la madre de estos, María Gloria Ayllon Contreras, y un funcionario del gobierno del alcalde tapatío, Pablo Lemus, de nombre Rafael Orendain.
Lemus no dejó pasar el tema y decidió subir a sus redes sociales una imagen de la nota publicada por Infobae con una marca de agua en rojo y la leyenda “FALSO”, acompañada de un mensaje en el que califica la publicación como una “fake news”.
“No suelo hacer caso a la guerra sucia, porque sólo buscan distraer, destruir y confundir con mentiras. Pero en esta ocasión nuestros adversarios rebasaron límites. Usaron un tema muy delicado y doloroso para intentar atacarnos, lo cual es lamentable y ruín (sic)”, publicó Lemus en sus redes sociales.
“Ya hemos visto que son capaces de cualquier cosa, no tienen escrúpulos, y así como esta ‘nota’ falsa, van a venir más y más. Estoy seguro de que las y los jaliscienses no se van a dejar engañar. Pongámosle un alto a las #FakeNews”.
En realidad, la nota de Infobae está basada en un reportaje del semanario Proceso titulado “Caso call centers de Zapopan. La represalia del Cartel Jalisco Nueva Generación”.
La investigación afirma que el nombre de la señora Ayllon Contreras aparece en el registro de agua potable de una de las fincas donde trabajaban los ocho jóvenes desaparecidos entre el 20 y 22 de mayo pasados, cuyos cuerpos fueron localizados en un barranco, en la colonia Mirador Escondido, del mismo municipio. Se trata del inmueble ubicado en la calle Johannes Brahms 260, en la colonia la Estancia.
El funcionario mencionado por Proceso es Rafael Orendain Parra, actual coordinador de Proyectos Estratégicos de Guadalajara y, según el reportaje, ex coordinador de Enlace Empresarial durante la campaña del hoy gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
EL ENTRAMADO DE EMPRESAS Y EL FUNCIONARIO TAPATÍO
De acuerdo con lo publicado por la revista, María Gloria Ayllón Contreras es madre de Gloria, Juan Carlos, Roberto Alfonso y Francisco Javier; todos de apellido Rosales Ayllon.
Roberto Alfonso y Francisco Javier son fundadores, desde 2007, de la empresa Transportes Norteamericanos. Francisco Javier declaró ante notario tener su domicilio en Johannes Brahms 260, colonia la Estancia; uno de los inmuebles utilizados como call center.
Los hermanos Rosales Ayllon son accionistas de al menos otras 12 empresas, una de ellas, Geostática Nacional SA de CV en la que Roberto Alfonso aparece como administrador general único, Francisco Javier como secretario y Juan Carlos como representante.
El 7 de octubre de 2021 Roberto otorgó un poder general para pleitos, cobranzas y actos de administración a la empresa Benera Desarrollos, SA, Promotora de Inversión de Capital Variable.
Los socios de Benera Desarrollos, constituida el 9 de noviembre de 2020, de acuerdo con la publicación, son Peter Eric Tiessen Orendain, José María Mojica Orendain y el actual coordinador de Proyectos Estratégicos de Guadalajara, Rafael Orendain Parra.
JAMÁS HABÍA ESCUCHADO HABLAR DE ESA FAMILIA
Este martes (20-06-23), entrevistado por Siker, el munícipe insistió en que se trata de un invento en su contra con fines político electorales rumbo a los comicios del 2024 y subrayó que jamás había escuchado hablar de la familia Rosales Ayllon.
No solo eso, el primer edil tapatío aseguró haber hablado ya con Rafael Orendain Parra y dijo saber de dónde viene la “guerra sucia” en su contra.
“De verdad, ya nuestros adversarios no saben qué hacer ante su desesperación, ven la derrota ya inminente hacia el 2024 y se dedican a inventar una cantidad de cosas. Un medio, y debo decir, muy poco serio, habla de que la prima de la tía de la ahijada de un sobrino que trabaja en la administración de Guadalajara es amigo del dueño de una de las fincas donde se encontró… ¡por favor! (…) es una gran mentira”, dijo Lemus.
“No tengo absolutamente nada que ver con esa familia que ahí se menciona, no los conozco, nunca en mi vida los había escuchado, no tienen ninguna relación con el gobierno de Guadalajara ni con nadie de nosotros”.
– ¿Habló ya usted con este funcionario, Rafael Orendain?
“Sí, y me dice que no tiene idea de dónde sale eso ni nada, o sea, no tenemos absolutamente nada que ver, el gobierno no tiene nada que ver, yo en lo personal jamás había escuchado de esa familia, no sé quiénes son, no sé qué situación estén pasando (…)”.
– En su publicación de redes sociales habla usted de guerra sucia, ¿de dónde viene el golpeteo?
“Seguramente de Morena, de Morena Guadalajara, específicamente”, concluyó Lemus.