Sin categoría

Monitorean las unidades de ‘A Toda Máquina’

Publicada

Las unidades del programa ‘A Toda Máquina’ están monitoreadas en tiempo real, lo que implica que las autoridades saben cuál es la ubicación exacta, si la maquinaria está encendida o apagada y hasta la cantidad de combustible disponible.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) cuenta con en un centro de monitoreo que permite la vigilancia de cada una de las 641 máquinas, con esta medida se busca que la maquinaria no sea mal utilizada, robada u “ordeñada” por el diésel.

El centro de monitoreo ‘A Toda Máquina’ busca que exista transparencia en el uso de cada una de las unidades y que los 121 municipios, que tienen maquinaria en comodato, respeten los lineamientos del programa.

Con la geolocalización de la maquinaria se ha podido identificar el mal uso de las unidades; por ejemplo si el conductor no está trabajando o se movió la unidad a una zona no autorizada; en estos casos, los responsables del monitoreo se comunican con el municipio para hacer la observación de la irregularidad y abrir una investigación para determinar si hubo o no un mal uso. Y si la maquinaria fue mal utilizada se le retira el apoyo al municipio.  

Otra de las ventajas de este software es que ya permitió localizar una máquina que fue robada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En la pantalla de los controladores se detectó una ruta inusual y se dio avisó a las autoridades; la Policía de Jalisco logró la recuperación del vehículo en Aguascalientes.

Advertisement

“Este programa nos sirve, primero para saber dónde están -las máquinas-; en caso de robo, de inmediato las localizamos; que se utilicen realmente para las obras que están enlistadas en el programa dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural”, explica el encargado del Despacho de la Sader, Salvador Álvarez García.

Añade que no sólo se realiza la vigilancia de cada máquina, sino el avance de las obras en las que participan las unidades.

Álvarez García señala que los municipios sólo son informados de que existe este monitoreo, pero la Sader es la entidad que lleva el control de las máquinas cedidas en comodato a los municipios.

Fotos: Cortesía

 

Sobre el programa

El programa ‘A Toda Máquina’ arrancó en marzo de 2019 con 641 equipos para 121 municipios, la inversión del Gobierno de Jalisco fue de 3 mil 600 millones de pesos. Al respecto, Álvarez García comenta que son dos años de trabajo y que durante este tiempo se han desarrollado obras con un valor total de 4 mil 500 millones de pesos. 

 

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil