Sin categoría
Monitorean riesgos por lluvias en Tlajomulco
Para detectar riesgos por tormentas en Tlajomulco de Zúñiga, de 2018 a 2021, el municipio instaló ocho estaciones distribuidas de monitoreo en lugares claves como Bosque de La Primavera; San Agustín; San Sebastián; Lomas del Sur; Comisaría Municipal; San Miguel Cuyutlán; Santa Cruz del Valle y Rancho Alegre.
Cada una de las estaciones es autosustentable y su costo varía entre los 90 mil y los 300 mil pesos.
“Actualmente contamos con ocho estaciones meteorológicas, estas tienen la funcionalidad para distintos aspectos, uno es el tema ambiental, el monitoreo de las condiciones ambientales, tanto la presencia como CO2 que nos puede indicar alertas sobre incendios, así como el tema de las precipitaciones pluviales que en esta temporada se vuelve muy importante”, explicó Héctor Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco.
La información generada por esta red meteorológica es pública y puede consultarse a través del portal https://ambientweather.net/.
“Esto nos permite a través de los mapas y la cartografía que tenemos en el municipio, y los estudios de curva de nivel, nos permite saber qué clase de precipitaciones pluviales son las que nos podrían generar inundaciones en las zonas urbanas del municipio”.
Además, el municipio cuenta con un sitio web donde los ciudadanos pueden consultar las zonas de riesgo por lluvias y, en caso de emergencias, son emitidas alertas. Aquí puedes consultarlo.
En al menos 25 puntos del municipio estarán colocadas nuevas estaciones con sensores que medirán los niveles de los cauces naturales existentes en el municipio. En caso de riesgo, se enviará una alerta a la población a través de teléfonos inteligentes que tengan instalada la TlajoApp.
“Se tiene planteado una red de alerta temprana que va a estar basado no sólo en estaciones, sino también en sensores, estos sensores nos van a poder permitir medir el nivel de los cauces y, basado en esto, emitir una alerta a la población y a las corporaciones de seguridad para reaccionar antes de que esto suceda”, explicó Hernández Aguayo.
Por otra parte, las estaciones se instalarán a partir de la próxima administración municipal durante un año. Cada una se diseñó de acuerdo a las características geográficas de donde se colocará.
“Este sistema es único en su clase, esto nos pone también como una ciudad inteligente, estamos jugando con la información que ya cuenta el municipio a nivel cartográfico, tenemos una estupenda cartografía, sabemos cómo está, tenemos un Atlas de Riesgo actualizado, sabemos cuáles son nuestros puntos vulnerables y ahora nos faltaba este tema de un monitoreo activo que nos permita reaccionar”, concluyó Hernández Aguayo.