Sin categoría

Morena vota en contra del aumento al predial en Guadalajara

Publicada

Los regidores del partido Morena en Guadalajara votaron este lunes en contra del proyecto de Ley de Ingresos para el año 2024 de la ciudad.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los regidores de Morena, expresó que una de las principales razones detrás de esta decisión es el incremento en las tablas catastrales y el impuesto predial. 

El morenista señaló que estos aumentos, considerados desmedidos, tendrán un impacto considerable en los bolsillos de los habitantes de Guadalajara, quienes aún enfrentan las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19.

«La insensibilidad de estas autoridades no tiene límites y están proponiendo aumentos que van mucho más allá de la inflación. Habrá incrementos del 7.82 por ciento en los valores unitarios de calles y avenidas, así como en los terrenos en planes comerciales, y del 12.91 por ciento en los valores unitarios de construcción”, señala el regidor.

El coordinador destacó que estos aumentos superan el 4.79 por ciento de inflación reportado hasta julio de este año. 

Advertisement

Además, cuestionó la justificación de los incrementos a los valores catastrales, que se atribuyen a un rezago para igualar los valores catastrales con los comerciales según una reforma constitucional de hace más de 20 años.

Lomelí Bolaños señala que Guadalajara no tiene porque aumentar el predial, ya que el gobierno municipal ha recibido fondos adicionales de la Federación que podrían haber cubierto estos incrementos.

Proponen servicios médicos gratuitos 

El morenista propuso que en 2024 el gobierno de Guadalajara no cobre por los servicios médicos en las unidades médicas municipales.

Para el próximo año, se estima recaudar 28 millones 17 mil 497 pesos por este concepto, pero Lomelí Bolaños considera que es irrisorio comparado con el gasto del gobierno municipal en otros rubros. Argumentó que lo recaudado por los servicios médicos representa apenas un poco más de lo que el gobierno actual ha gastado en ciertas áreas.

Finalmente, informó que estas dos propuestas de no aumentar el impuesto predial y de ofrecer servicios médicos gratuitos representarían una reducción de ingresos por 109 millones 22 mil 790 pesos, según Lomelí Bolaños, esta cantidad podría haber sido cubierta con el aumento presupuestal proveniente de la Federación para Guadalajara.

Advertisement

 

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil