Sin categoría

¿Necesitas reportar baches y falta de servicios? Ahora puedes hacerlo por GuaZap

Publicada

¿Hay baches, basura, lámparas fundidas o banquetas obstruidas en tu barrio? ¡Ahora podrás reportarlos a través de WhatsApp!

Los gobiernos de Guadalajara y Zapopan presentaron esta mañana el chatbot “GuaZap”, una plataforma digital con la que se busca acelerar la atención a los reportes y servicios que las y los ciudadanos hacen sobre alumbrado, aseo público, baches, grafiti y otros.

“De lo que se trata es de tener una herramienta más sencilla, al alcance de todos (y) gratuita”, explicó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

“También hacer una figura de cercanía con la sociedad de parte de los propios gobiernos, y a nosotros internamente nos ayuda a medir cómo andan los servicios públicos municipales, en cuántas horas están atendiendo los reportes”.

Según las autoridades, este nuevo servicio utiliza inteligencia artificial (IA) para atender a los ciudadanos mediante un personaje virtual llamado “Chato”.

Las y los usuarios podrán seleccionar el municipio y servicio que desean reportar, compartir la información solicitada y obtener un folio para su seguimiento.

“Con esto que estamos haciendo el día de hoy vamos a llegar a otros niveles, tendremos que usar la tecnología, apoyarnos en la tecnología para poder dar buenos resultados para que esto funcione y tener una mayor rapidez”, dijo en su mensaje Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.

Los servicios que se podrán solicitar son reparación de luminarias, recolección de basura, ramas caídas o que pondrían en riesgo a una persona, limpieza de alcantarillas, baches, animales muertos en la vía pública, multa de autos estacionados en lugares prohibidos, borrado de grafiti, entre otros.

Para hacer un reporte es necesario abrir una conversación en WhatsApp. En el caso de Zapopan es el 33 3818 2222, mientras que para Guadalajara es el 33 3610 1010.

Advertisement

Al abrir el diálogo se empezará a interactuar con “Chato”, el robot automatizado que ofrecerá las opciones de servicio o solicitará información.

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fungió como asesor en el desarrollo de la aplicación, tras los resultados de una herramienta similar que opera en esa demarcación.

Servicios que atiende el chatbot

  1. Fallas en las luminarias.
  2. Recolección de basura y cacharros.
  3. Arcilla con ramas caídas o que podrían poner en riesgo a una persona.
  4. Limpieza de alcantarillas.
  5. Baches.
  6. Animales muertos en la vía pública.
  7. Autos estacionados en lugares prohibidos.
  8. Borrado de grafiti.
  9. Otros.

 

FOTOS: Gobierno de Guadalajara

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil