Sin categoría

Ochoa impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Publicada

La regidora Candelaria Ochoa Ávalos anunció en conferencia de prensa que acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió a favor del Alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro,  en el caso de violencia política en razón de género.  

La regidora de Morena en Guadalajara lamentó que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco no le fue notificó en el domicilio que proporcionó en este juicio y que ella se enteró por medio de una publicación de un medio de comunicación.

El pasado 13 de julio, la regidora morenista, Candelaria Ochoa, denunció por violencia política en razón de género al Alcalde tapatío por una serie de señalamientos realizados por el Munícipe, entre ellos una inferencia a que la fracción edilicia de Morena podría estar presuntamente vinculada con el crimen organizado y por hacer grilla barata.

Lo anterior fue una respuesta de Lemus a las críticas hechas por los morenistas al arrendamiento de patrullas y equipo de la Policía de Guadalajara. 

La denuncia fue presentada por Ochoa ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), órgano que dictó medidas cautelares en favor de Candelaria Ochoa con la resolución RCQD-IEPC-05/2022.

Advertisement

El pasado 28 de julio Pablo Lemus presentó una impugnación a esta resolución y este 20 de septiembre el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco dio a conocer un resolutivo a favor del Munícipe.

“Este Pleno del Tribunal Electoral, resolvió el Procedimiento Sancionador Especial identificado con las siglas PSE-TEJ-033/2022, mediante el cual determinó la inexistencia de la infracción así revocar la resolución identificada con la clave RCQD-IEPC-05/2022, procedente a la adopción de medidas cautelares”.

Ochoa Avalos agregó que la violencia política en razón de género se puede ejercer de manera física, sexual, simbólica, psicológica, institucional, económica, patrimonial o cualquier otra similar o análoga en contra de una o varias mujeres, en el ejercicio de sus derechos políticos.

“Aquí el Presidente ha ejercido, no sólo la violencia psicológica, institucional y verbal, sino verbal que además pretende disminuir mis funciones como Regidora en este municipio”.

En la siguiente instancia, la federal, indicó, agregará nuevas pruebas de declaraciones del Primer Edil vertidas en medios de comunicación en la que denosta su actuación como regidora y le causa un desprestigio frente a las y los tapatíos, incluso, dijo, intentó impedirle el uso de la voz en una sesión del Pleno del Ayuntamiento.

Advertisement

“No es nuestro jefe, ni nuestro patrón ni nuestro amo (…) yo no quiero que le quiten nada, simplemente que le limiten la forma de cómo se expresa de una servidora, eso es lo que me importa y eso lo que me interesa”, concluyó la Regidora Ochoa Ávalos.

 

 

Etiquetas:Facebook   Twitter   Youtube  Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil