Sin categoría
¡Ojo! Inmovilizadores vehiculares arrancan este 5 de junio en el Centro
El programa de inmovilizadores vehiculares, también conocidos como arañas, comenzará a operar el próximo lunes 5 de junio en la Zona Centro de Guadalajara.
En esta primera etapa se utilizarán aproximadamente 50 inmovilizadores en el polígono, que comprende Calzada Federalismo Sur, avenida Niños Héroes, calle Garibaldi y Calzada Independencia Sur.
Así como en diversos puntos del primer cuadro de la Ciudad, incluyendo los andadores peatonales de Pedro Loza y Morelos, y los alrededores del Mercado Corona.
Con este programa se busca sancionar a las personas que reincidan en infracciones establecidas en el artículo 158 del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de Guadalajara.
Estas infracciones incluyen obstruir banquetas, estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad, pasos y andadores peatonales, esquinas, líneas amarillas e intersecciones.
Las sanciones están respaldadas por el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial, que entró en vigor este mes y fue aprobado por el cabildo de Guadalajara, aseguró el municipio en un comunicado.
La colocación del inmovilizador será realizada por dos agentes de Movilidad y Transporte y dos elementos operativos de la empresa concesionaria de “las arañas”.
“Estos actuarán en campo para aplicar la infracción y, una vez realizado el pago correspondiente, retirarán el dispositivo”, detallaron las autoridades.
El dispositivo de inmovilización vehicular contará con un código QR que permitirá a la persona infraccionada obtener la información necesaria para realizar el pago de la multa.
La multa por la infracción será de 415 pesos y deberá pagarse en un plazo menor a 24 horas para retirar el dispositivo inmovilizador. En caso de no cumplir con el pago en ese tiempo, el vehículo será retirado con una grúa y trasladado a un depósito vehicular estatal.
El pago de la multa podrá realizarse a través de la aplicación Parkimovil, quioscos electrónicos y en las recaudadoras municipales. Una vez realizado el pago, el infractor deberá enviar el comprobante al número de WhatsApp 33-1066-7597. El retiro del dispositivo inmovilizador se realizará en un plazo menor a dos horas, dentro del horario de atención de 10:00 a 20:00 horas.
La multa por daño o retiro no autorizado del inmovilizador es de alrededor de 7 mil pesos, conforme lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio.
Además, el municipio informó que estará trabajando para que en los próximos meses los agentes viales cuenten con tabletas electrónicas y lectores de tarjetas de crédito y débito para facilitar el pago de las multas.
El Director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, señaló que, durante la primera quincena de mayo, se interpusieron aproximadamente 6 mil 33 infracciones, de las cuales 504 sanciones fueron reincidentes.
“(Respecto al) total en el municipio, en el Centro Histórico es un poco menor el número, estamos hablando de un 10 a 15 por ciento de reincidentes del total de infracciones que se colocan”, informó Soto Morfín.
Con la implementación de este programa, el municipio busca fomentar una cultura de respeto y orden en el uso de las vías públicas.