Sin categoría

Proponen aumento al predial del 1 y 5 por ciento a mayoría de fincas tapatías

Publicada

En sesión ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara dio luz verde al proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2024, que incorpora un aumento en el impuesto predial.

Con respecto al impuesto predial, se establecerán límites máximos de acuerdo al valor de las viviendas tapatías de la siguiente manera:

Propiedades con un valor fiscal de hasta un millón 53 mil 400.41 pesos no experimentarán incrementos superiores al 1 por ciento; esto abarca el 21 por ciento del padrón catastral.

Propiedades con un valor fiscal entre un millón 53 mil 400.42 y 3 tres millones 146 mil 685.51 no tendrán aumentos mayores al 5 por ciento; lo cual representa el 63 por ciento de las fincas.

Propiedades con un valor fiscal entre 3 millones 146 mil 685.52 y 5 millones no experimentarán incrementos superiores al 7.5 por ciento; esto engloba el 8 por ciento del registro de catastro.

Advertisement

Propiedades con un valor fiscal superior a cinco millones de pesos no sufrirán aumentos mayores al 10 por ciento; lo que abarca el 8 por ciento de las cuentas. 

Adicionalmente, se mantendrán los descuentos para personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres, asociaciones religiosas y dueños de propiedades con valor patrimonial.

Para las madres en situación vulnerable, se aplicará un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y se eximirá el cobro de derechos para la tramitación de actas de nacimiento de madres e hijos.

Luis García Sotelo, tesorero municipal, explicó que no se está aumentando el cobro de impuestos, sino que se está llevando a cabo una actualización inflacionaria.

García Sotelo afirmó que el 84 por ciento de los contribuyentes del impuesto predial no verán cambios significativos. 

Advertisement

“Por eso, es un error analizar solo el incremento de los valores de los predios en términos de valores catastrales y afirmar que esa es la repercusión directa en el impuesto predial”, dijo el funcionario. 

El tesorero añadió que se han incorporado nuevos elementos aprobados en diversos reglamentos municipales, lo que resultó en una actualización relacionada con incumplimientos en ciertos aspectos y en la implementación de nuevos incentivos económicos.

Además, la Ley de Ingresos 2024 contempla sanciones a comerciantes, prestadores de servicios y empresarios que no mantengan en buen estado la infraestructura en la vía pública y que no retiren la infraestructura obsoleta.

Se proyecta que el municipio recaude 11 mil 745 millones 776 mil 214 pesos, en línea con las tasas, cuotas y tarifas establecidas en la legislación aprobada, así como de participaciones, aportaciones y convenios.

 

Advertisement

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil