Sin categoría
Raúl Padilla y su legado en la cultura de Jalisco
La carrera de Raúl Padilla López está marcada por la cultura, en especial los libros.
La creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es, sin duda, una de las tareas más destacadas en la vida de Raúl Padilla López, quien ayer terminó con su vida.
En un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que Padilla López impulsó la descentralización de la educación en el estado y propició, además de la FIL, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, entre otras actividades.
El ex rector de la casa de estudios y presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), nació en Guadalajara en 1954.
Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la ex Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título de licenciado en Historia en 1977.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica.
La FIL, creada en 1987 por su iniciativa, es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español.
De 1989 a 1995 fungió como rector de la UdeG.
Una de sus aportaciones a la cultura fue el impulso del Centro Cultural Universitario, el espacio cultural más extenso y de mayor impacto en el occidente de México. Este proyecto en construcción, albergará miles de actividades culturales y académicas.
Ahí se ubican el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto Santander se Artes Escénicas y en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales.
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara que nació como muestra de cine en 1986 es otro de los legados de Padilla López, hoy transformado en uno de los más importantes de Latinoamérica.