Sin categoría
Regidores de Morena en GDL cuestionan Presupuesto de Egresos
Los regidores de Morena en Guadalajara cuestionaron partidas como las asignadas a la empresa Caabsa y a la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación, en el Presupuesto de Egresos 2022.
Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de las y los regidores de Morena en Guadalajara, dijo esta mañana en conferencia de prensa que ni se pactará en lo oscurito ni se votará al vapor el presupuesto del próximo año.
De acuerdo con los morenistas en el Presupuesto de Egresos 2022 se han detectado inconsistencias y falta de información en diversas partidas; esto con un monto de 880 millones de pesos, de los cuales 427 millones de pesos son para el pago a Caabsa por el servicio de recolección de basura.
Otras partidas cuestionadas son la 511, con el concepto Materiales, útiles y equipo menores de oficina, con un gasto superior a los 35 millones de pesos; la 221, Alimentos, por 18 millones 820 mil pesos; la 271, Vestuarios y uniformes (prenda de seguridad), por casi 51 millones de pesos; y la 382, Gastos de orden social y cultura, por más de 32 millones.
“Nosotros no podemos permitir que se apruebe un presupuesto que no tenga la suficiente divulgación, socialización y que tenga la aprobación de la ciudadanía de Guadalajara (…) pero no podemos y no lo haremos, en lo oscurito y al vapor”, dijo Lomelí Bolaños.
Sobre este tema, recordó que el próximo año el gobierno municipal pretende recaudar casi 27 millones de pesos por el cobro por atención de servicios médicos, mismos que podrían ser gratuitos si se destinarán los casi 70 millones de pesos del gasto que se hará en las partidas por orden social y publicidad institucional, incluso restarían 43 millones más para la compra de medicamentos, material de curación y equipo para las unidades médicas.
Lomelí Bolaños dijo que los morenistas vigilarán que el dinero sea destinado a mejorar la calidad de vida de las y los tapatíos, de lo contrario votará en contra, porque “a nosotros no nos tiemblan las piernas”.
“Nos tratan como si fuéramos sus trabajadores”
Por su parte, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos lamentó que a dos meses de iniciada la administración, no se les ha proporcionado la información sobre la situación que priva con Caabsa.
Además, señaló que no cuentan con apoyo, pese a que fueron electos por el voto de los ciudadanos, ya que para el gobierno municipal son más importantes los funcionarios del gabinete. “Nos tratan como si fuéramos sus trabajadores”, expresó.
A su vez, la regidora Mariana Fernández Ramírez refirió que en las reuniones que han sostenido con el Tesorero Municipal, destaca una reducción de 170 millones de pesos para el pago de salarios; así como el aumento de 200 millones de pesos en seguridad y la contratación de 350 elementos para el próximo año.
Añadió que estarán vigilantes del gasto en obra pública, rubro en el que habrá una inversión importante.
Por último, otro tema en el que estarán vigilantes es el gasto de 320 millones de pesos para el arrendamiento de equipo vehicular para diversas áreas operativas.
“Tenemos que cuidar bajo qué esquema de arrendamiento, porque si va a hacer como A Toda Máquina, pues es un esquema ilegal y poco transparente”, señaló.