Sin categoría
Regidores de Morena en Guadalajara presentan contrainforme y denuncia
Los regidores de Morena en Guadalajara dieron a conocer hoy el contrainforme al gobierno encabezado por el emecista Pablo Lemus Navarro y denunciaron a la actual Administración tapatía ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en las sesiones del Comité de Adquisiciones.
La denuncia con el folio de recepción 005261 está firmada por los cuatro regidores morenistas (Carlos Lomelí, Candelaria Ochoa, Mariana Fernández y Salvador Hernández) y se presentó después del contrainforme.
Los morenistas señalaron que pese a las denuncias realizadas ante la Contraloría de Guadalajara sus peticiones no han sido atendidas y consideraron que la dependencia responde a los intereses del Alcalde tapatío.
“Esperemos simple y sencillamente que la Fiscalía sí actúe porque en la Contraloría hay procesos que llevan desde enero y no ha habido respuesta, esperemos que la Fiscalía tan siquiera empiece a citar a comparecer al Comité de Adquisiciones”, explicó la regidora Mariana Fernández.
Fernández señaló que no es solo una irregularidad sino que son varias. “Hablo de muchas irregularidades de uso indebido de atribuciones”, dijo.
Por su parte, Carlos Lomelí explicó que este contrainforme exhibe el presunto desfalco de más de 300 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas y equipo para los policías tapatíos.
“Sin dejar de lado el carrusel, un carrusel a 26 millones de pesos, que verdaderamente, como ya lo manifestó Candelaria a sobreprecio; gente que se dedica a fabricarlos aquí en Guadalajara, a construir para diferentes partes del País y del mundo, dice que vendiendo a sobreprecio (su costo) serían 10 millones de pesos”, comentó el líder de la fracción edilicia de Morena.
Añadió que otra irregularidad en la actual Administración es el pago excesivo a la empresa Sulo por el mantenimiento y limpieza en los puntos limpios y las papeleras del Centro.
“Tenemos trabajadores, una nómina que nos cuesta casi siete millones de pesos que pudiera hacer este trabajo (limpieza y mantenimiento) y ahorrarnos esos casi 30 millones de pesos que vamos a pagar en los próximos seis meses”.
Lomelí Bolaños convocó a todos los regidores a una mesa de trabajo para realmente analizar el contrato de Caabsa, la empresa encargada de la recolección de basura.
Previo al contrainforme, el Alcalde tapatío calificó al líder de la fracción edilicia de Morena en Guadalajara como “regidor caviar”, aludiendo a que se trata de la “hueva más cara de Guadalajara”.
Sobre estas declaraciones, el morenista señaló que no le respondería al Munícipe.
“En relación a las panplonadas de Pablo no tengo nada que opinar, no quiero abundar sobre ese tema, no voy a caer en provocaciones, un tema de que ‘caviar’ o de la gente que manda a nuestro contrainforme, no voy hacer comentarios”.
Esto último en relación a dos jóvenes manifestantes, vestidos de sobrecargos, que intentaron ingresar a la presentación del contrainforme con una pancarta en forma de boleto de avión y sugiriendo que el morenista es un aviador.
Se presentan dos manifestantes, vestidos de sobrecargos, en el contrainforme de los regidores de @4TMorenaJalisco en Guadalajara. Critican en pancarta las ausencias del morenista @DrCarlosLomeli a las sesiones del Cabildo tapatío. pic.twitter.com/5Lg7HxbgrK
— Siker (@siker_noticias) September 27, 2022
Además previo al contrainforme, Lemus compartió en sus redes sociales las ausencias de Lomelí a las sesiones del Ayuntamiento.
Al respecto, Carlos Lomelí comentó que el Alcalde debería enfocarse en su trabajo dentro de las colonias y no en vigilar a la oposición.
“Me preocupa mucho la falta de altura de miras de quien gobierna una de las ciudades más importantes, se preocupa más por estar vigilando si voy o no a mis comisiones que por las desapariciones, los asesinatos, las violaciones, los robos y los asaltos en Guadalajara”, dijo el morenista.
En otro tema, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos presentó las presuntas inconsistencias dentro del área de cultura y criticó la política de repoblamiento del Centro de Guadalajara.
“Se ha presumido el Centro Cultural Santa Cecilia y la asistencia de niñas y niños a la Escuela de Música, pero en realidad los maestros que dan ahí actividades artísticas reciben un sueldo verdaderamente vergonzante, un sueldo de pena”, explicó Ochoa.
Agregó que aún el Municipio tiene pendiente atender el tema del cableado que cuelga de los postes y que representa un peligro para la ciudadanía.
Por su parte, el regidor Salvador Hernández Navarro señaló que los mercados de la Ciudad actualmente no son incluyentes y se requiere el mantenimiento de estos espacios.
Por último, los regidores morenistas lamentaron las descalificaciones del Alcalde tapatío y anunciaron que en los próximos días presentarán el primer informe de actividades de su fracción edilicia.
Aquí puedes consultar el contrainforme presentado por los regidores de Morena.
Contrainforme
Foto: Regidores Morena.