Sin categoría
‘Renta Tu Casa’ recibe premio como mejor práctica de gobierno local
El programa municipal de Tlajomulco, “Renta tu Casa”, ganó el premio a las mejores prácticas de gobiernos locales a nivel nacional en la categoría de Desarrollo Urbano.
El galardón fue otorgado por una revista de publicación nacional y recibido por el presidente municipal Salvador Zamora Zamora, quien destacó el trabajo realizado por las dependencias responsables de impulsar y operar el programa “Renta tu Casa”.
“Es un proyecto innovador, único en el País, que enfrenta un problema grave que es el de las casas deshabitadas en nuestro municipio. Ocupamos el nada honroso tercer lugar a nivel nacional, solamente después de Tijuana y Ciudad Juárez. Nosotros lo hemos enfrentado con recursos municipales tratando de redensificar donde prevalece este fenómeno de vivienda abandonada”.
El objetivo de “Renta tu Casa” es beneficiar a 400 personas durante el primer año de operación con una bolsa de 6 millones de pesos. El apoyo consiste en que el arrendatario pague sólo 350 pesos y el resto lo ponga el gobierno municipal.
Se replicará
Zamora Zamora destacó que la política pública será replicada en otros sitios del País por su éxito e innovación. Explicó que el programa enfrenta una problemática que ha afectado a Tlajomulco con viviendas inseguras y acumulación de basura.
Además, se regularizan los servicios públicos en las casas y se otorga certeza a los dueños. Por otra parte, existe un apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad que no cuentan con recursos suficientes para pagar una renta. Esto se ejemplifica cuando los beneficiados han sido personas de la tercera edad y mujeres jefas de familia.
“Sigue un programa de adjudicación, inclusive de demolición de desarrollos que ya no se puedan habitar casas que están en esas condiciones (…) gracias a este trabajo tan importante hemos logrado obtener este galardón nacional”.
De acuerdo al Inventario Nacional de Vivienda (2016), se estimó que hay 69 mil 429 casas deshabitadas den Tlajomulco, lo que representa el 35 por ciento del parque habitacional.