Sin categoría
Rinden homenaje póstumo a Agustín Basave Fernández del Valle
Para recordar el legado del escritor y filósofo Agustín Basave Fernández del Valle, el Ayuntamiento de Guadalajara realizó un homenaje póstumo en el marco del centenario de su natalicio, el cual se realizó hoy en la Sala de Sesiones del Palacio Municipal.
La ceremonia la encabezaron el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Además, se contó con la visita del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien consideró al homenajeado como un hijo adoptivo de la capital de Nuevo León.
Basave Fernández del Valle, quien nació el 3 de agosto de 1923 en Guadalajara, dejó una profunda huella en el campo de las ciencias jurídicas y la filosofía.
A lo largo de su carrera llevó a cabo una labor importante en diversas áreas de la vida académica y diplomática.
Pablo Lemus afirmó que la vida de Agustín Basave Fernández del Valle simboliza la conexión entre Jalisco y Nuevo León, dos estados con riqueza en sus tradiciones y diversidad cultural.
«Don Agustín (fue) un catedrático destacado en diversas instituciones educativas en Nuevo León, un diplomático que sirvió con compromiso y dedicación», afirmó Pablo Lemus.
El alcalde añadió que Jalisco y Nuevo León son entidades que ahora se reconocen como complementarias, brindan un aporte conjunto que representa más de 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Por su parte, Enrique Alfaro destacó que este homenaje póstumo es una oportunidad para reafirmar la amistad y la cooperación entre los estados de Jalisco y Nuevo León.
“(Quiero) aprovechar este espacio para volver a mandar un mensaje claro y contundente de que Jalisco y Nuevo León son estados libres y soberanos, hermanos, que Guadalajara y Monterrey son ciudades que están moviendo al país”, dijo Alfaro Ramírez.
En su mensaje, Luis Donaldo Colosio Riojas refirió que la memoria del homenajeado va más allá de evocar lo entrañable, ya que nutre, enseña y honra.
“Este hombre, hijo de Guadalajara y también hijo Monterrey, fue antes que nada y después de todo, un buen hombre”, destacó Colosio Riojas.
Al tomar la palabra, Agustín Basave Benítez, hijo del homenajeado, resaltó que a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en Nuevo León, Basave Fernández del Valle mantuvo siempre en alto su identidad jalisciense.
“Siempre añoro su tierra, venía a Guadalajara a la menor provocación a dar conferencias, a tener toda suerte de reuniones”, detalló Basave Benítez.
Agregó que la influencia de su pensamiento trascendió fronteras, siendo reconocido en diversos países como uno de los grandes filósofos del hemisferio occidental.
Agustín Basave Fernández del Valle se desempeñó como notario público y autor de más de 30 libros de derecho y filosofía, algunos de ellos traducidos a varios idiomas.
Sus obras filosóficas y biografías de grandes pensadores, como Franz Kafka, José Ortega y Gasset y José Vasconcelos.