Sin categoría
Son 52 viviendas afectadas por nueva crecida del arroyo El Seco en Zapopan
Un nuevo desbordamiento puso en jaque a los habitantes de las colonias aledañas al arroyo El Seco, en Zapopan, donde resultaron afectadas 52 viviendas, de acuerdo con las autoridades locales.
Durante la tarde del sábado, por quinta ocasión en lo que va del temporal de lluvias, El Seco registró una crecida que generó afectaciones en viviendas de las colonias Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero e inundaciones en diversas vialidades.
“En total tenemos 52 casas habitación dañadas por la tormenta que se registró hace unas horas, de las cuales 18 son viviendas nuevas. Las afectaciones son nuevamente en menaje, afortunadamente no tenemos ningún daño directo a personas”, señaló esta mañana el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.
“A partir de este momento estamos iniciando una jornada a través del DIF y de la Coordinación de Lucha contra la Desigualdad para implementar distintos programas. Ahora lo más urgente es, primero, llevar alimento a las personas (…), lo segundo es seguir con los trabajos de desazolve en la calles que están afectadas”.
El alcalde informó que desde la tarde de ayer se cuenta con recursos municipales y apoyo de particulares para poder ofrecer alimento a lo largo del día para las familias afectadas así como resguardos para las personas que no pueden regresas a sus viviendas.
Lemus adelantó que su gobierno trabaja en una nueva declaratoria de emergencia para solicitar recursos económicos al gobierno de Jalisco y a la administración Federal.
De acuerdo con Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, la totalidad de las viviendas afectadas en las últimas horas fueron desalojadas y se encuentran invadiendo el límite federal que delimita el cauce del arroyo.
“La cantidad de agua que tenemos en superficie es bastante y nos está generando afectaciones con las últimas tormentas. En la tormenta de la noche hubo puntos de la Ciudad que marcaron hasta 74 milímetros de precipitación”, informó Ramírez López.
“Las casas que están en riesgo están desalojadas. Hay algunas casas que no están en un riesgo inminente pero que sí están apercibidas y que este proceso lleva años, no es de ahorita”.
A la fecha, el ayuntamiento de Zapopan ha emitido más de 2 mil apercibimientos por invasión en la zona.