Sin categoría

Tlajomulco cuenta con áreas de estabilización en casos de COVID-19

Publicada

Dos unidades médicas de Tlajomulco, la de Cabecera municipal y la de Zona Valles, funcionan como áreas de estabilización en casos de COVID-19.

El municipio recibió hoy dos nuevos dispositivos de respiración asistida, donados en comodato por el Gobierno de Jalisco.

“Llegaron dos nuevos equipos que se suman a los seis respiradores que ya se tenían. El equipo sirve para otorgar atención a los pacientes en las unidades médicas de Cabecera Municipal y Zona Valle”, explicó Francisco Meléndez Ruiz, director general de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco.

“Este tipo de dispositivos son de asistencia ventilatoria mecánica que, cuando los pacientes están en condiciones en donde su saturación de oxígeno no se incrementa aun con altos flujos a base de mascarilla, los pacientes tienen que ser intubados para que reciban el aporte de oxígeno necesario”.

El personal médico recibió capacitación para conocer el funcionamiento de los equipos y así darle  el uso adecuado.

Advertisement

Las unidades de Cabecera y Zona Valle de los Servicios Médicos Municipales funcionan como unidad de estabilización ante casos de Covid, en ellas ocho pacientes lograron salir adelante gracias a la atención médica en el servicio municipal. Esto, a pesar de que las instalaciones no está catalogadas como hospitales Covid.

 

“Los que hemos atendido no tienen seguridad social y entonces hubieran requerido la aceptación en los hospitales públicos, como los Hospitales Civiles o el Hospital General de Occidente, pero que no fueron aceptados probablemente por la capacidad hospitalaria y que afortunadamente por las condiciones pudieron ser tratados aquí;  por el manejo que se les dio, estos pacientes pueden contar que tienen una buena oportunidad de vida”.

 

Desde el mes de mayo de 2020, las instalaciones de los Servicios Médicos Municipales de la Cabecera Municipal y Zona Valle se reconvirtieron en una zona de atención a pacientes con infección de vías respiratorias agudas graves, en atención a la epidemia por Covid-19.

Por otra parte, durante las últimas semanas se ha incrementado la demanda de atención.

“A partir del mes de diciembre y lo que va de enero, el número de contagios se ha incrementado y pues obviamente los esfuerzos por atender a los pacientes con COVID-19 se han multiplicado. Actualmente, desde hace 15 a 22 días aproximadamente, se han registrado ingresos todos los días”, explicó Meléndez Ruiz.

Advertisement

Por otra parte, el fin de semana pasado se vacunó contra la Covid-19 a 60 funcionarios de los Servicios Médicos Municipales.

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil