Sin categoría
Tlajomulco ya tiene Comité de Vigilancia Ambiental Participativa
Hoy tomó protesta el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de Tlajomulco, para que sus integrantes funjan como coadyuvantes entre la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del gobierno municipal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Los integrantes del Comité son: Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco; Jorge Casillas García, Jefe de Gabinete; Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos y Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre.
Además, pertenece el personal de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, elementos de Protección Civil y Bomberos y se integró un representante del municipio de Tuxpan.
Por su parte, el encargado de entregar las acreditaciones y tomar protesta fue Héctor Reyes Salud, Encargado de los Comités de Vigilancia de PROFEPA Jalisco.
Más rescates
Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre explicó que la función del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa es el cuidado y defensa de los recursos naturales de la comunidad y desarrollar acciones de protección y conservación.
«Ahorita está de más decir que el número de rescates al día ha incrementado, entonces esta herramienta nos permite poder reubicar a los ejemplares de inmediato».
El CVAP se ha integrado durante los últimos tres años y esto continuará en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco, instancia que se ha convertido en un referente a nivel estatal y federal.
Y La entrega de las acreditaciones y toma de protesta de los integrantes del Comité se realizó en el Cerro La Bolita. Posteriormente, el alcalde Salvador Zamora participó en la liberación de un coyote adulto, un búho virginiano, serpientes y tortugas. Al respecto habló Luis Alberto Cayo Cervantes:
“El coyote fue capturado aquí en el municipio de Tlajomulco, el animal se encontraba con un cuadro de desnutrición previo a la temporada de estiaje, traía bastantes parásitos, hicimos un protocolo de desparasitación y el animal recuperó peso y nuevamente lo pudimos reincorporar al medio ambiente”.