Sin categoría

Tras sismo, Torres del Templo de la Merced serán intervenidas

Publicada

Tras el sismo suscitado este lunes -19 de septiembre- en punto de las 13:05 horas, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, encabezó este martes -20 de septiembre- un recorrido de supervisión por edificios históricos del Centro.

Lo anterior con el fin de descartar afectaciones en los inmuebles. 

El recorrido incluyó al Templo de Nuestra Señora de la Merced, el Templo de San Francisco, Edificio Plaza y el Templo de San Agustín.

Participaron en esta inspección autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), la Arquidiócesis de Guadalajara y la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.

“Afortunadamente el sismo del día de ayer no tuvo consecuencias mayores en Guadalajara”, afirmó el Alcalde tapatío en entrevista.

Advertisement

En el caso del Templo de Nuestra Señora de la Merced, se decidió efectuar un reforzamiento estructural de la torre principal para evitar riesgos, y para este fin se delimitará la zona inmediata de tres pilares de cantera del inmueble religioso para evitar el paso, del lado del andador Pedro Loza.

También se reforzarán las coronas —parte superior del pilar donde se colocan los ornatos de cantera— existentes en los pilares de la iglesia.

Por otro lado, en el Templo de San Agustín no se detectaron riesgos en su estructura o torres, y se realizará el fortalecimiento de los capiteles del inmueble, por lo que se restringirá el paso peatonal en la banqueta de calle Degollado aledaña al templo.

En el caso de estas dos iglesias se determinó que no será preciso restringir el acceso a la feligresía, visitantes y turistas, así como el paso peatonal y vehicular en sus inmediaciones.

Y en el Edificio Plaza, Teatro Degollado y el Templo de San Francisco se descartaron daños o fallas estructurales. En la última iglesia, será la autoridad eclesiástica la que decida en qué momento volverá a abrir sus puertas a las y los ciudadanos.

Advertisement

Se insta a la población a revisar si existen grietas, fracturas o daños en viviendas o edificios e instalaciones de gas, agua y energía eléctrica; se solicita reportar al número telefónico 911 cualquier anomalía.

La Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan informó que se han revisado más de 300 inmuebles en atención a reportes ciudadanos, como casas habitación, escuelas, entre otros.

 

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil