Sin categoría
¿Un familiar murió de Covid? Estos son los trámites que debes hacer
¿Un familiar cercano murió a causa de la Covid-19? ¿Y no sabes qué hacer? No te preocupes, aquí en Siker hicimos una lista de los trámites que debes realizar.
Lo primero que tendrás que hacer depende del lugar donde falleció tu ser querido, si fue dentro de una institución de salud pública, con atención médica o en el hogar. Del sitio de muerte dependen algunos trámites.
Si tu familiar se encontraba hospitalizado, el personal de salud te llamó para darte la noticia del deceso y te indicaron que es necesario que te presentes para identificar el cuerpo de tu ser querido. Tendrás que llevar contigo identificaciones oficiales, por ejemplo tu INE y la de tu familiar; así como el acta de nacimiento de la persona fallecida.
Recuerda que vas a un sitio donde se atiende a pacientes con Covid-19, por lo que ve preparado y mantén siempre las medidas sanitarias. Ahí, el personal te explicará la causa de muerte, en este caso Covid-19 o neumonía por el virus SAR-COV-2; además se te entregará el certificado médico de defunción.
El certificado médico de defunción es el documento que le permite a la funeraria recoger el cuerpo de tu familiar.
Si tu ser querido falleció en casa, es muy importante que estuviera bajo supervisión de un médico, ya que el profesional de la salud será el encargado de emitir el certificado médico de defunción.
Otro escenario, el más complicado, es que tu familiar no estuviera en tratamiento médico, en ese caso llama al 911 y explica que la causa de muerte podría ser Covid-19, las autoridades enviarán a un equipo para ayudarte.
Cuando tengas ya el certificado médico de defunción puedes llamar a la funeraria, que te pedirá este documento para recoger el cuerpo. Debido a la pandemia también te preguntarán si la causa de muerte es Covid-19.
La funeraria cobrará por sus servicios y te dará dos opciones. Uno, un funeral con el féretro siempre cerrado, y de máximo cuatro horas de duración sólo con la presencia de la familia más cercana, no más de 20 personas; y dos, la inhumación o cremación directa.
Cuando el personal de la funeraria llegue a la clínica tienes que estar presente porque es necesaria tu firma para que el cuerpo se traslade al velatorio.
El cuerpo sale del sanatorio en una bolsa especial, la cual no puede abrirse por cuestiones sanitarias.
Una vez firmado el documento de salida y con tu certificado médico de defunción, tienes que dirigirte al registro civil del municipio para que las autoridades emitan el acta de defunción. El horario de atención de esta oficina es de 9:00 a 15:00 horas.
Al registro civil debes presentarte con el acta de nacimiento de tu familiar fallecido, el certificado médico de defunción, INE de la persona que realiza el trámite y dos testigos con identificación oficial, en muchas ocasiones el personal de la funeraria te acompaña a realizar el trámite, el cual es gratuito.
El acta de defunción permite la inhumación o incineración. Es el documento que tienes que guardar para trámites futuros.
En caso de entierro necesitas además presentar el título de propiedad del espacio que posees en el cementerio para que se autorice la inhumación.
Por último, si tu ser querido es cremado, la funeraria te entregará un certificado que garantiza que los restos en la urna son los de tu familiar.
La cresta de la epidemia en nuestro País se mantiene, lo mejor es estar preparado, cuídate y cuida a los demás.
Foto: Cuartoscuro