Sin categoría
‘Uribe y Lomelí muestran desprecio por Zapopan’: Tostado
Zapopan no es plato de segunda mesa. Con esa frase podría resumirse la opinión de José Luis Tostado, aspirante a candidato de MC por la Alcaldía de Zapopan, cuando escucha que a los morenistas Carlos Lomelí y Alberto Uribe les da lo mismo contender por Guadalajara o Zapopan en las elecciones de 2021.
“Hay cierto desprecio por Zapopan cuando (…) públicamente expresan que son varias las alternativas (…), de melón o de sandía. Zapopan se merece respeto (…)”, asegura el actual Secretario General del gobierno de Pablo Lemus Navarro.
Para Tostado, tanto el ex candidato a la gubernatura en 2018, Carlos Lomelí; como el ex Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe; tienen una visión equivocada y un profundo desconocimiento de las necesidades y las problemáticas de la ex Villa Maicera.
El entusiasmo de ambos, quienes aseguran que Morena puede sacarle el susto de su vida a MC en los próximos comicios, no es más que una prueba de su falta de comprensión sobre lo que ocurre en Jalisco.
“Es lo menos que tienen que hacer si quieren encabezar una propuesta política (…). Tienen una visión equivocada por su falta de conocimiento de Zapopan, de Zona Metropolitana y de la problemática real (de Jalisco)”.
El próximo año será clave, dice, y pondrá a cada quien en su lugar, afirma uno de los hombres fuertes del gobierno reelecto de Lemus Navarro.
“Va a determinar muchas cosas del futuro de Zapopan y de Zona Metropolitana, del gobierno del Estado y del País».
¿Por qué quiere ser Alcalde de Zapopan?
Porque hemos trabajado cinco años en la administración municipal, logrando programas de éxito y transformando la Ciudad, pero para ser Alcalde hay que esperar las reglas del Instituto Electoral y lo que los partidos decidan sobre eso.
Soy un funcionario público y en este momento tengo que dedicarme a lo que me dedico, que es la función de Secretario.
Siendo autocrítico, ¿cuáles son los principales pendientes que deja el gobierno de Pablo Lemus?
Hemos atendido el tema de la seguridad, equipando, capacitando a los compañeros de (la) Comisaría, pero es un tema muy complejo y necesitamos seguir insistiendo en la ruta correcta.
Un dato, si bien es cierto que la seguridad no solo se resuelve con una inversión material; recibimos 135 patrullas ni siquiera servían todas ellas, hoy vamos por 750, ochocientas, hemos invertido en ello, sabemos que es necesario seguir haciéndolo; pero el eje real para evitar el tema de la inseguridad, más que la seguridad en inversión material y en los elementos de la Comisaría, tiene que ver con educación, oferta de trabajo, cultura, eso es a lo que le tenemos que seguir apostando.
Hay crítica y autocrítica, claro que la hay, los temas de participación ciudadana, quizás los hemos difundido menos de lo que merecen, porque eso genera una dinámica de gobierno, que también va acercando más a la ciudadanía en la toma de decisiones.
El Jefe de Gabinete Juan José Frangie ha dicho públicamente que si no es el candidato a la alcaldía de Zapopan en 2021, entonces el abanderado debería ser usted, ¿qué opina?
Yo le agradezco mucho a Juan José Frangie que piense eso de mí. A mí me encantaría que en base a la experiencia que hemos tenido trabajando los últimos cinco años, uno o el otro pudiera encabezar los esfuerzos para seguir construyendo el Zapopan exitoso que queremos.
Si Frangie fuera el candidato a la Alcaldía de Zapopan y ganara, ¿usted se sumaría al gobierno del actual Jefe de Gabinete?
En principio diría que sí, pero tendría que ver las circunstancias que se den para entonces; y lo preciso, con toda claridad para no estar dándole vueltas al asunto, hoy soy Secretario del Ayuntamiento y hoy mi función está pensada al último día de septiembre del próximo año, transitar ese camino es mi ocupación y obligación, y mi responsabilidad conmigo mismo, con la ciudadanía, con mi familia, con mis hijos y con quienes me conocen, ya ir pensando dónde estar después me parece algo irresponsable; lo que es legítimo es decir sí me gustaría ser considerado para ser candidato a Presidente Municipal (…).
¿Si usted gana la elección mantendrá la misma postura del Alcalde Pablo Lemus sobre las Villas Panamericanas?
(…). El gran problema de las Villas es que seguimos pensando la resolución en un sí o un no, cuando dependiendo lo que resuelvan los tribunales habría que ver cuál es el estatus del cumplimiento de las normas, que conforme a las reglas de ordenamiento territorial, de obra pública, ecología, se nos tienen que dar. Lamentablemente no todos los temas pueden verse como si fuera algún resultado de un partido de fútbol: ganamos o perdimos.
¿Hubo un distanciamiento por el tema de las Villas Panamericanas entre el Alcalde Lemus y el Gobernador Enrique Alfaro?
Más que un distanciamiento, son posiciones diferenciadas (…), el municipio es autónomo, el Gobernador lo sabe y lo reconoce, el Gobernador fue Presidente Municipal de Tlajomulco y de Guadalajara, entiende perfectamente las dinámicas, en esto siempre hay una especie de ruido mediático sobre las posiciones, pero estoy seguro que el Gobernador entiende y comprende la posición de Zapopan; así como también, debo decirlo el municipio había presentado otras propuestas para el destino de las Villas y en ese sentido se generó una comunicación a través de los medios, por así decirlo, pero yo nunca vi un tema de un rompimiento (…).
El Gobierno del Estado está pensando desde el punto de vista de las pensiones y los recursos que implican este proyecto, y el municipio, en el cumplimiento de las normas (…).
Recién llegó a la Ciudad el ex Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe. El hoy morenista quiere contender por Zapopan, ¿le quita el sueño?
Alberto Uribe, como muchos otros, tiene el legítimo derecho de manifestar su intención de gobernar donde él crea que puede aportar algo, tiene la experiencia de haber gobernado Tlajomulco, pero Tlajomulco y Zapopan son municipios muy diferentes.
La vida política de Alberto Uribe es muy ajena a la dinámica, al conocimiento, a la problemática de Zapopan (…).
Yo no me veo preocupado por un actor que en este momento no tiene presencia ni ha hecho un trabajo específico en la Ciudad.
También Carlos Lomelí, el ex candidato a la gubernatura por Morena, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contender por Zapopan, ¿le ve más o menos posibilidades de triunfo que a Uribe?
Lo que debieran respetar todos los interesados en Zapopan es respetar a Zapopan, o Guadalajara o Zapopan, o Tlajomulco, o no sé qué.
A ver, si no hay un conocimiento, una convicción de qué queremos hacer para la Ciudad, pues también es un mensaje que se debe valorar e interpretar por quienes en su momento tengan que tomar las decisiones correspondientes.
¿Lo que está diciendo es que no conocen Zapopan ni están definidos?
Lo que te estoy diciendo es que hay cierto desprecio por Zapopan, cuando son varias alternativas y públicamente expresan que son varias las alternativas, quien sea, de melón o de sandía. Zapopan se merece el respeto, los ciudadanos se merecen respeto, el trabajo del gobierno merece respeto, ese respeto, si no partimos de un inicio, pues que cada quien saque sus conclusiones después.
Ambos morenistas aseguran que van a barrer a MC en las próximas elecciones; Uribe dice que les pueden sacar el susto de su vida en Jalisco y Lomelí asegura que si se descuidan tantito hasta el registro van a perder, ¿usted qué opina?
Creo que los dos tienen una visión equivocada por su falta de conocimiento de Zapopan, de Zona Metropolitana y de la problemática real que está. ¡Qué bueno que traigan este ánimo!, esa posición es lo menos que tienen que hacer si quieren encabezar una propuesta política en el espacio, que lo tengan que definir ellos, no coincido, no lo creo.
El 2021 va a poner las cosas en su lugar y va a determinar muchas cosas del futuro de Zapopan y de Zona Metropolitana, del gobierno del Estado y del País.
¿No los ve barriendo Jalisco?
No los veo barriendo Jalisco.
¿Ni la zona metropolitana?
Ni la zona metropolitana.
¿Para qué le gustan?
Pues…, primero que definan qué quieren hacer porque entre melón y sandía, pues… Primero que definan de qué quieren el agua fresca.
¿Para qué le gusta Morena en Jalisco?
Morena ha tenido un crecimiento y lo va a seguir teniendo como una consecuencia natural de tener en el Gobierno Federal una administración que tiene el antecedente y una vinculación con ese partido, serán los electores los que van a decidir, habrá que esperar (…).
¿Cómo evalúa los dos primeros años de gestión del Gobernador Enrique Alfaro?
Es un gobierno que ha trabajado muy bien con circunstancias muy adversas, si de los dos años, consideramos que prácticamente, uno tenemos viviendo la pandemia, que ha sido un reto para el Gobierno Federal, Gobierno Estatal, gobiernos municipales, para todos, pues hay que entender también que algunas decisiones tienen que irse tomando en función de ese contexto; y no estoy evitando dar una respuesta concreta, solo digo que las cosas tienes que valorarlas en función de las circunstancias en las que estamos (…), en mucho se han transformado algunas ideas generales de lo que debe ser un gobierno estatal, llevamos dos años, serán seis, habrá oportunidad de ir evaluando conforme también las circunstancias vayan permitiendo darle la justa dimensión a las decisiones que se van tomando (…).
¿Y los dos primeros años de gobierno del Presidente López Obrador?
Igual, un gobierno que en muchos de los diagnósticos, los compartimos todos; las soluciones, las comparten muy pocos; pero también está enfrentando una dinámica muy compleja, insisto el último año, no es una justificación para lo que no hemos hecho bien unos, o lo que no han hecho bien otros; pero son circunstancias que nos obligan a valorar, otra vez el tiempo nos está ubicando y el 21 será una muy buena oportunidad para emitir una primera opinión por parte de la ciudadanía sobre quién lo ha hecho bien, mal, regular.
Tomando sus palabras, ¿cómo lo ha hecho AMLO?, ¿bien?, ¿mal?, ¿regular?, ¿más o menos?
Yo creo que lo ha hecho más o menos, esperaríamos, quienes tenemos una visión diferente a lo que tiene que ser la participación del gobierno en lo que tiene que ver con temas de salud pública, otras decisiones, y no lo digo como funcionario municipal, lo digo como padre de familia, como ciudadano, nos hubiera gustado menos ambigüedades en algunos temas (…), pero bueno, creo que lo hemos hecho mejor en Jalisco.
Y haciendo el mismo ejercicio con Alfaro, ¿bien?, ¿mal?, ¿regular?, ¿más o menos?
El Gobernador lo ha hecho bien (…).
Pablo Lemus aparece en el top de los alcaldes mejor evaluados del País, con ese capital político debería ser el candidato natural a contender por la alcaldía de Guadalajara, ¿no cree?
Lemus es un excelente funcionario público y un político, en muchos sentidos, revelación, de acuerdo a la clase política y a las circunstancias. Pablo Lemus lo tiene claro, él es el Presidente Municipal de Zapopan, estamos trabajando en Zapopan y tengo la fortuna de formar parte de su primer equipo de trabajo desde el 2015, y él tendrá que valorar las circunstancias también que implican sus retos y sus ambiciones personales; en todo caso, él lo ha dicho públicamente, él aspiraría a ser candidato a Gobernador, pero eso es hasta 2024, el resto de la discusión y el resto del análisis y las propuestas habrá que preguntárselas a Pablo Lemus.
¿No le parece un desperdicio mandarlo a la Cámara de Diputados?
El desperdicio sería Pablo Lemus en su casa, que no va a suceder, está muy comprometido con la agenda de lo que es la administración pública, la política, una vez que la ha vivido desde el 2015, habrá que encontrar cuál es el mejor espacio, donde él sienta que puede aportar más, pero es una decisión de Pablo, yo hablo de las mías.
Pablo Lemus tiene una capacidad de ejecución impresionante, de conocer la problemática, de exigirnos a quienes colaboramos con él, y de comprometerse con la ciudadanía, su espacio es más el Ejecutivo, de eso no hay duda y él mismo lo ha dicho, pero lamentablemente no se puede reelegir y también tenemos que partir de esa circunstancia.
¿Cómo se definirá quién será el candidato a la alcaldía de Zapopan?
Primero habría que definir cuáles son las reglas que MC va a definir para tales efectos, eso tendría que suceder en los últimos días de diciembre y primeros días de enero del próximo año; y a partir de esas reglas está el mecanismo de determinación, supongo yo que habrá que valorar capacidades, experiencia, valoración de la ciudadanía.
Además de Frangie, ¿hay algún otro perfil emecista que, según su opinión, pueda ganar la alcaldía de Zapopan?
No veo a ningún otro actor que pudiera, con las condiciones y el conocimiento de la administración municipal, con lo que ello implica y representa para el futuro de la Ciudad.
Somos quienes hemos estado cinco años trabajando todos los días, prácticamente todo el tiempo en función de ese tema porque esto no es cuestión de horarios de un día o dos a la semana, este trabajo y lo digo con franqueza, no nos estamos tirando al piso para glorificarnos, es de 24 horas, hay problemas de seguridad en cualquier hora del día, de protección civil. Esto es la administración municipal, es un mundo muy particular, que apasiona después a quien está metido en esta vida.
Si no es usted ni Frangie… ¿cuáles son sus planes a futuro?
De nuevo, mi plan y mi preocupación al día de hoy es trabajar en lo que vengo trabajando, y lo digo en serio. Habría que ver quiénes son los actores, qué circunstancias se dan, lo que sí es, por lo menos en mi caso y estoy seguro que en el de Juan, no somos políticos que estemos buscando hueso ni nuestro ahorro en pensiones, si tendremos que aportar desde otro lugar, lo haremos desde otro lugar, pero estar obsesionado con seguir en una nómina municipal, estatal, o federal, solo por ello, pues me parece que es irresponsable, la gente quiere otra cosa.