Sin categoría
Zapopan y GDL anuncian programa sin fronteras en seguridad
33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara son frontera y justo en estos límites se llevará a cabo un operativo de seguridad entre municipios.
El operativo Sin Fronteras para reforzar la vigilancia en los límites territoriales de los municipios de Zapopan y Guadalajara fue presentado esta mañana por los alcaldes Juan José Frangie y Pablo Lemus.
El coordinador intermunicipal de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, informó que el despliegue se llevará a cabo en 25.3 kilómetros, que se han dividido en cinco cuadrantes, abarcando 33 colonias de Zapopan y 27 de Guadalajara, con el apoyo de 174 cámaras de videovigilancia, entre ambas corporaciones.
Las áreas se dividirán del Río Santiago a Anillo Periférico; de Anillo Periférico a avenida Manuel Ávila Camacho; a partir de avenida Manuel Ávila Camacho a Bulevar Acueducto; de Bulevar Acueducto a Calzada Lázaro Cárdenas, y de Calzada Lázaro Cárdenas a avenida Cruz del Sur.
“En cada una de estas áreas tendremos presencia las 24 horas, los 365 días, de un binomio integrado por una patrulla de Guadalajara y una patrulla de Zapopan. En total tendremos 10 patrullas destinadas exclusivamente a mantener la vigilancia y el orden en esta línea, sin contar con la operación diaria de ambas comisarías en la zona y sus alrededores”, dijo el funcionario.
Los recorridos se encabezarán por la patrulla del municipio en el que se encuentren en ese momento, cuyos agentes fungirán como primer respondiente y llenarán el informe policial homologado. Adicionalmente, se contará con presencia de elementos de ambas corporaciones a través de los escuadrones motorizados, ciclopolicías, de rescate y operaciones especiales, entre otros.
Juan José Frangie afirmó que la coordinación permitirá mayor eficiencia entre ambas corporaciones, lo que se traducirá en mejor seguridad, ya que los límites municipales es donde se cometen la mayor cantidad de delitos.
“A final de cuentas esto se convierte en Ciudades Hermanas porque no tenemos un protagonismo, no tenemos un celo y el único bien que estamos buscando es la tranquilidad de las ciudadanas y los ciudadanos tanto de Guadalajara como de Zapopan”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, explicó que las fronteras municipales son tierra de nadie.
“Se convirtieron, durante muchos años, en tierra de nadie, porque la realidad es que muchas veces nos confundimos de cuál es exactamente el límite que se tiene en zonas que pudieran ser como Atemajac, El Batán, Alcalde, avenida Patria, en el distrito Andares o en el propio Chapalita, que de una esquina a otra estás en cualquiera de los dos municipios, y esta estrategia tiene el objetivo de evitar estos puntos oscuros de delincuencia”.