ZMG
400 animales vuelven a su hábitat en Tlajomulco
400 animales vuelven a su hábitat en Tlajomulco…
Zonas carreteras, áreas urbanas, espacios en colonias y viviendas cercanas a las áreas naturales protegidas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, dejaron de ser lugares habituales para 400 animales silvestres.
Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron reintegrados a su hábitat natural por la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la localidad.
Reportes
Se trata de especies como mapaches, serpientes, zorrillos y tlacuaches rescatados en diversos puntos del territorio municipal gracias a los reportes de los pobladores.
«Lo que es Santa Fe, lo que viene siendo todo el corredor López Mateos, son reportes constantes de ejemplares que se meten a las casas», explicó Luis Alberto Cayo, jefe de la unidad.
«Ahorita (nos han reportado) principalmente cascabeles; van cinco cascabeles y una coralillo que han salido en el fraccionamiento El Cielo»
El personal de la unidad brinda capacitación a las personas que reportan la presencia de animales, con el fin de que sepan actuar en el momento en que lo encuentran, se pueda recuperar el ejemplar y se suelte en el área que le corresponde de acuerdo a su especie.
Por ejemplo, si se rescata un animal en el corredor López Mateos, se lleva al Bosque La Primavera; si se encuentra en el Circuito Metropolitano, se reubica en Cerro Viejo, y cuando se encuentra en colonias se lleva a zonas intermedias como el Cerro de la Cruz y la laguna de Cuexcomatitlán, entre otras.
Aves de presa
Durante la temporada invernal es común que también se rescaten aves de presa, debido a la migración que hacen hacia México, provenientes de Estados Unidos y Canadá.
«Van tres aguilillas (rescatadas): una fue por un balazo, otra impactó contra un edificio y la otra simplemente estaba débil y no podía volar. Entonces, en este caso se trata de curar, y las ejemplares que se pueden volver a soltar, se sueltan», señaló Cayo.
Desde el arranque de la unidad, en febrero del 2017, a la fecha, se han liberado mil 700 animales de diferentes especies, con lo que se ha contribuido al equilibrio del ecosistema.
El trabajo de la unidad ha sido reconocido por instancias estatales y federales, y al ser una instancia pionera en el rescate de fauna, su personal ha sido solicitado para impartir cursos no sólo en Jalisco sino en otras entidades de la república, como Colima y Quintana Roo.
Recomendaciones
-Ningún animal ataca por atacar. En el caso de las serpientes, no buscan a quien morder sino dónde resguardarse, por lo que la recomendación es no tocarla, no golpearla y hablar inmediatamente al 911 o a la Unidad de Fauna Silvestre.
-No perder de vista al animal, para que cuando lleguen los servicios de rescate sepan exactamente dónde está.
-No intentar capturarlo.
Función de la Unidad
La unidad se abrió en febrero del 2017, con el objetivo de salvaguardar a los animales silvestres y evitar un conflicto entre estos y los humanos, pues muchas de las veces el animal termina golpeado o muerto porque la gente lo sorprendió en su patio o lo vio en algún espacio común.
La función de la unidad es también capturarlo y reubicarlo nuevamente en el área que corresponde, para que cumpla su función en el medio.
Etiquetas: Tlajomulco ZMG Jalisco La Perla