ZMG
52 casas afectadas por lluvia en Guadalajara
El alcalde tapatío, Pablo Lemus, recorrió Villas de San Juan, Independencia y Analco, donde se registraron diversas afectaciones debido a la lluvia suscitada anoche -13 de junio- y que dejó como saldo 52 viviendas afectadas.
La tormenta inició alrededor de las 20:40 horas y, acorde con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la estación Guadalajara Centro se superó el récord histórico de precipitación de 114 milímetros registrado en 1983, al tener un registro de 158 milímetros de acumulación.
Acorde al informe preliminar de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara se registraron 52 casas annegadas en tres puntos de la ciudad: 25 viviendas en Juan Álvarez y Pípila, 15 casas en calle Brillante, de Herrera y Cairo a Angulo, así como 12 viviendas más en el andador Cotopaxi al cruce con calle Platón.
Estas casas están siendo evaluadas para determinar su grado de afectación.
Pablo Lemus explicó que el Municipio cuenta con una bolsa de recursos por 10 millones de pesos; sin embargo, se realizarán la gestión ante el Gobierno de Jalisco para acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
“Nosotros tenemos un fondo de 10 millones de recursos municipales para contingencias y apoyo en materia de menaje, pero queremos activar también el Fondo de Desastres Estatal. En unos momentos más hablaré con el Secretario General de Gobierno para poder integrar, tanto los apoyos municipales, como los apoyos estatales y ayudar a estas personas”, afirmó.
En el andador Cotopaxi personal de Obras Públicas del Municipio realizó el derribo de una barda construida sin el permiso correspondiente en la colindancia al canal Normalistas, donde anteriormente se encontraba una malla ciclónica y que obstruyó el afluente durante la tormenta de ayer.
Además, el Alcalde acudió a la Unidad Independencia donde se suscitó la caída de una barda perimetral; personal municipal realiza trabajos para el retiro de los escombros y residuos forestales.
Durante la lluvia de anoche se reportaron 23 árboles caídos debido a la fuerza del viento, 40 annegaciones en vía pública, 92 vehículos varados, el rescate de 5 personas y una persona más lesionada por la caída de un árbol en el barrio de Analco.
“Anoche por la tormenta un árbol cayó y desafortunadamente lesionó a una mujer, en un primera instancia se había dicho que tenía fractura de clavícula. Afortunadamente después de atenderla en la Cruz Verde Municipal, se descartó esta fractura, solamente tiene un esguince y fue dada de alta esta madrugada”, señaló Pablo Lemus.
Las inundaciones registradas en vía pública se suscitaron en puntos como Circunvalación y Félix Palavicini, Juan Álvarez y Pípila, Salvador Quevedo y Manuel Doblado, Manuel Doblado e Industria, Brillante y Angulo, Balbino Dávalos y Ángulo, Herrera y Cairo y Balbino Angulo, Juan Álvarez entre Pípila y Esmeralda, Normalistas y Amado Aguirre, y en Canal del Jagüey en Lomas del Paraíso.
El municipio realizó labores de limpieza y desazolve. A la fecha se han recolectado alrededor de 50 mil metros cúbicos de azolve y basura, lo que representa cerca de 7 mil 200 camiones de volteo puestos en fila.
Recomendaciones en caso de lluvia
-Caminar siempre por el interior de la banqueta, evitando caminar por la orilla.
-Antes de cruzar la calle, asegurarse que los vehículos estén detenidos.
-No refugiarse de la lluvia debajo de un árbol.
-No cruzar por calles inundadas o entre los vehículos.
-Alejarse de letreros o espectaculares.
Si vas en coche
-Encender las luces y limpiaparabrisas del vehículo.
-Conducir a baja velocidad.
-Mantener distancia con otros vehículos.
-No circular por calles inundadas.
-En caso de quedar varado pedir apoyo a Protección Civil y Bomberos a través del 911.
-Si la visibilidad es baja, estacionarse en un lugar seguro, encender intermitentes y esperar a que pase la tormenta.