ZMG
Académicos trabajan en propuesta para mejorar la vivienda en Tlajomulco
Desde la semana pasada investigadores de distintas universidades y fundaciones iniciaron un proyecto de investigación con el apoyo del Conacyt para lograr el mejoramiento del hábitat y garantizar una vivienda adecuada en Tlajomulco.
Este proyecto tendrá un plazo de dos años y estará enfocado en el fraccionamiento Los Silos y en la zona Valle de Tlajomulco.
“¿Por qué Tlajomulco?, porque Tlajomulco es un referente nacional de vivienda abandonada, pero también es interesante porque sabemos que hay acciones concretas, intervenciones gubernamentales; entonces se vuelve un estudio de caso muy interesante por la problemática, y por la forma que tratan de integrar acciones gubernamentales para resolverla”, explicó José Guadalupe Martínez Granados, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y líder del proyecto de investigación.
Primero se realizará un diagnóstico mediante la realización de entrevistas y talleres con ciudadanos y funcionarios; en un segundo momento se realizará una evaluación de las políticas públicas en desarrollo urbano emprendidas por el municipio en esas zonas, y finalmente se harán propuestas para ejecutar acciones concretas.
“Los primeros resultados (…) de esta investigación, se compartirán para que nosotros podamos tener una retroalimentación, ellos harán propuestas también de cómo pudiéramos nosotros mejorar o implementar diferentes políticas públicas que se apliquen en el municipio”, mencionó Gustavo Rivera Mendoza, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad.
También explicó que en Silos se abordará la problemática de un desarrollo habitacional alejado de los centros de desarrollo y cómo se puede mejorar el entorno urbano; mientras que en la zona Valle se analizará el impacto que ha tenido la inversión pública en las dinámicas sociales del lugar, poniendo como ejemplo al Laboratorio el Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica (LabASE).
Los investigadores provienen de universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia (IDDRI), además de las fundaciones Tú Mas Yo y Hogares.