ZMG
Acusaciones de corrupción marcan debate tapatío
Las acusaciones entre los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara marcaron el debate, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
Diana González, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; José María “Chema” Martínez, de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Jalisco; y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; se centraron en las acusaciones y dejaron las propuestas en segundo lugar.
El debate de este jueves (16.05.24) comenzó con la denuncia de Verónica Delgadillo sobre un presunto ataque a un brigadista emecista, cuya agresión habría sido perpetrada por integrantes del equipo de “Chema” Martínez.
“Quiero hacer un pronunciamiento enérgico, hace unos momentos se subió a las redes sociales un video en el que uno de nuestros brigadistas es golpeado y su vida se pone en peligro, por eso de manera pública hago una condena y también hago responsable al candidato de Morena, al candidato de la pensión dorada ilegal, de la vida de nuestro brigadista”, dijo la emecista.
A lo que el morenista señaló que se trata de una campaña de guerra sucia que busca dañar a su equipo. De estas acciones, Martínez denunció eran orquestadas por Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte (Setran) y quien solicitó una licencia temporal al cargo.
“Hoy es importante que este ejercicio democrático de contraste de ideas sirva para este efecto, para poder distinguir quién sí tiene esta capacidad de resolver, quién sí tiene la empatía, a quién no le es ajeno el dolor, a quién no les ajeno la pobreza, a quién no les ajeno la marginación y quién sí puede acompañar a las tapatías y los tapatíos no a través de montajes de Diego Monraz y en voz de la candidata que representa Enrique Alfaro”, dijo el morenista.
“Sí, Diego Monraz, ese que todo mundo conocemos, que ya hace muchos años viene montando escenas de una guerra negra, fue el que montó las casas de Zamora cuando compitió contra Emilio González Marquez, ese que le permitieron que pida licencia para integrarse al equipo de la candidata de movimiento ciudadano”, señaló “Chema” Martínez.
También, la candidata Diana González se centró en atacar a sus oponentes tanto que en distintas ocasiones los moderadores le llamaron la atención.
Las acusaciones de la panista se centraron en la inseguridad que se vive en el municipio, de la que responsabilizó a Morena y MC.
En cuanto a las propuestas, la seguridad, el tema más apremiante entre las y los ciudadanos, las candidatas y el candidato ofrecieron diversas alternativas.
Martínez se comprometió, en caso de ganar la elección a incrementar la presencia policial en las calles, con 2 mil 400 efectivos, se instalarán 7 mil cámaras.
Por su parte, Delgadillo, dijo que, si gana, se implementará en las colonias una policía de proximidad barrial, la cual se integrará por 120 elementos.
En el caso de González señaló que es necesaria la vigilancia en las calles tapatías y reforzar la comisaría municipal.
El formato de este debate incluyó la participación de la ciudadanía a través de un video, donde las personas hicieron preguntas a las y el candidato sobre los temas de: Gobernabilidad y seguridad; Finanzas y obra pública; Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; Infraestructura y gasto público.
Los periodistas Hiram Espinoza y Yuri Guzmán fungieron como moderadores.