ZMG
Analco y Barranca de Huentitán con más presencia de alacranes en GDL
Guadalajara es una zona endémica de alacranes y en esta temporada incrementa la presencia de estos insectos, y por ende las picaduras.
“Aquí en la ciudad, aunque no parezca, es un sitio endémico. Tenemos colonias sobre todo al oriente, en Analco, en la zona de la Barranca (de Huentitán), donde realmente el número es excesivo, son zonas endémicas”, explicó Emmanuel Hernández Vázquez, director médico de la Unidad Cruz Verde Ernesto Arias de Guadalajara.
En esta temporada de calor, las autoridades piden extremar precauciones ante el incremento de la presencia de alacranes y evitar automedicarse en caso de picadura.
“Ahorita que inicia la temporada de calor es muy común que estos insectos empiecen a salir, por sus hábitos (…), son de clima cálido. Por las noches, en los sitios donde hay humedad, empiezan a proliferar; (y) por tanto es una situación en la que frecuentemente la ciudadanía se ve afectada por una picadura de estos insectos”.
La recomendación que emite la autoridad municipal es acudir de inmediato al centro de salud más cercano, esto debido a que, señaló Hernández Vázquez, no todos los pacientes requieren de un faboterápico antialacrán —suero—.
En caso de pérdida de conciencia o desorientación hay que llamar al número de emergencias 911.
Guadalajara cuenta con el Centro Regional de Investigación y Atención Toxicológica (CRIAT), el cual está ubicado en la Unidad Administrativa Reforma, al interior de la Cruz Verde Ernesto Arias, en la colonia Las Conchas.
Este espacio cuenta con antídotos y sueros para la atención a picaduras de alacranes y otros animales de ponzoña como arañas capulinas y violinistas, e incluso algunas especies de serpientes.
Si quieres saber más, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una guía para reconocer a los alacranes tóxicos del país. Aquí puedes consultarla http://www.ibiologia.unam.mx/html/guia.html.