ZMG
Arranca ‘Operativo Pirotecnia’ en Guadalajara
El gobierno de Guadalajara arrancó este domingo (01.12.24) el “Operativo Pirotecnia” que se mantendrá vigente hasta el próximo 03 de enero.
El objetivo de las autoridades tapatías es evitar incidentes generados con productos elaborados con pólvora y disuadir la venta y utilización de dichos artefactos.
La estrategia estará a cargo de la Coordinación Municipal de Gestión Integral del Riesgo, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, con motivo de las fiestas decembrinas.
Se contempla la visita de las autoridades a tianguis, mercados y comercios donde otros años se ha detectado la venta de estos productos.
También se realizarán recorridos en cruceros viales donde se venden, principalmente, luces de bengala y globos de cantoya.
En los operativos participarán elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la Comisaría de Seguridad Ciudadana, la dirección de Inspección y Vigilancia, así como el DIF Guadalajara.
De acuerdo con la información, a todos los elementos se les capacitó en el manejo, aseguramiento y resguardo adecuado de luces de bengala, artefactos explosivos y bombas de humo, entre otros artificios, con el objetivo de evitar accidentes y cumplir con lo que marcan los reglamentos municipales.
Además, se acordó el proceso bajo el que se atenderán los reportes de venta y los protocolos que se tendrán al momento de realizar los recorridos.
2021, el años con más aseguramientos
También se contará con un registro de incidentes en los que se reporten lesiones a personas o daños a instalaciones por la utilización de pirotecnia, con la intención de generar información que sirva para la atención y la prevención de estos incidentes.
A través de las redes sociales institucionales del municipio se realizará una campaña de difusión en la que se mencione las consecuencias de la utilización de productos elaborados con pólvora y las recomendaciones para evitar afectaciones a la población así como los números a donde se pueden realizar denuncias.
Desde el año 2020, dentro de este operativo, se aseguraron mil 167 kilogramos de pirotecnia que se comercializaba de manera irregular.
En el año 2021 se logró el mayor aseguramiento con 425 kilogramos.