ZMG
Arrancan obras de la Línea 4 hacia Tlajomulco, serán ocho estaciones
Las obras de construcción de la Línea 4 hacia Tlajomulco arrancaron hoy en el nodo vial de avenida Adolf Horn.
En total serán ocho estaciones –Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, La Fortuna, Centro Universitario Tlajomulco y Tlajomulco Centro-.
En uno de sus extremos, la Línea 4 conectará con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, y llegará hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga, en un tiempo de aproximadamente 35 minutos.
El recorrido será de 21 kilómetros en paralelo al derecho de vía concesionado a Ferromex.
Hoy durante el arranque de los trabajos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que esta obra representa 12 años de lucha por un transporte digno para Tlajomulco.
“El día de hoy, para mí, venir a cumplir el último compromiso que me quedaba con este municipio, cuando fui presidente me quedaban dos pendientes. Uno, el centro universitario, que hoy está funcionando (…), y faltaba, ésta, faltaba la Línea del Tren Eléctrico”.
Alfaro Ramírez señaló que tanto el estado como el Gobierno Federal tienen la meta de concluir las obras de la Línea 4 antes del fin de sexenio.
Por su parte, el alcalde Salvador Zamora Zamora comentó que Tlajomulco merecía una obra de esta naturaleza.
“Después de más de una década hoy esta obra es una realidad, y hay que hacer un reconocimiento a quienes han participado en el empuje de este proyecto tan importarte: los tres niveles de gobierno”.
Estas primeras obras arrancaron con un presupuesto de 300 millones de pesos, otorgados por el Gobierno del Estado.
El costo total de la Línea 4 es de nueve mil millones de pesos, de los cuales dos mil millones serán aportados por el gobierno Federal, dos mil mdp por el gobierno de Jalisco y cinco mil millones se van a financiar mediante una propuesta no solicitada que deberá analizar el Congreso de Jalisco.
Las obras de la Línea 4 contemplan la rehabilitación integral de entornos urbanos y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 elevados).