ZMG

Cabildo tapatío aprueba reestructuración de modelo de recolección de residuos

Publicada

Por mayoría calificada, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó esta tarde la reestructuración del modelo de recolección de residuos en la Ciudad; con 14 votos a favor y 4 abstenciones.

La modificación al contrato de concesión celebrado entre el Municipio y la empresa Sulo, contempla el servicio de las papeleras y Puntos Limpios instalados en el municipio.

La empresa Sulo se encargaba de brindar servicio de recolección, mantenimiento y limpieza de 8 mil 600 papeleras instaladas en el Centro Histórico y zonas aledañas, así como de la operación de 20 Puntos Limpios en Guadalajara.

Con la aprobación hecha esta tarde por el cabildo tapatío se removerán 3 mil 857 papeleras subutilizadas y se dejarán instaladas 4 mil 723 papeleras en la zona turística del corazón de la Ciudad.

Tras el retiro de dichas papeleras, los recursos implementados para su funcionamiento se reorientarán al mejoramiento sustancial de la capacidad de atención de 234 Puntos Limpios colocados en Guadalajara.

Advertisement

Incluye Puntos Limpios 

La concesionaria se encargará del mantenimiento, limpieza y recolección de 114 Puntos Limpios, lo que representa casi el 50 por ciento de éstos.

Además, se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los 120 Puntos Limpios restantes, los cuales serán operados por el Gobierno Municipal de Guadalajara a través de la Dirección de Aseo Público.

Dicha reestructuración no implica el incremento del monto que el Gobierno Municipal destina a esta concesión ni la duración de la misma con la empresa Sulo, fechada para 2025.

Además, se informó que a la par de estas acciones se iniciará una campaña de concientización entre las y los tapatíos, a través de la instalación de cámaras en Puntos Limpios, para reconocer las buenas prácticas y evidenciar a quienes hagan mal uso de esta infraestructura.

El convenio privado anual para la recolección de basura tiene un costo de 800 pesos, por lo que se invita a que los negocios y giros comerciales efectúen dicho convenio con el Municipio para el acopio de la basura que generen.

Advertisement

La estrategia Puntos Limpios, implementada en la capital de Jalisco desde 2016, impulsa un modelo sustentable de manejo de los residuos que se generan en la Ciudad; son el elemento principal de la política municipal de Gestión de Residuos Base Cero.

Dicho programa busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una recolección diferenciada de los residuos.

Un Punto Limpio tiene la misma capacidad de 88 papeleras, puede utilizarse las 24 horas del día y los 7 días de la semana, permite también la reducción de costos operativos y dignifica la labor de las y los trabajadores del Municipio que se encargan del manejo de la basura, aseguraron las autoridades.

 

 

Advertisement

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil