ZMG
Calandrieros tienen 15 días para migrar a vehículos eléctricos
Los calandrieros de Guadalajara tienen 15 días para dejar atrás el uso de caballos y adoptar vehículos eléctricos.
De los 55 calandrieros que operan en la ciudad, 16 ya han migrado a vehículos eléctricos, mientras que 39 aún emplean caballos.
A pesar de la resistencia de algunos operadores, el proceso de transición sigue avanzando, aseguró a medios de comunicación el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido.
“De hecho estamos esperando a que quede al cien por ciento el espacio que se está habilitado para que los calandrieros puedan guardar sus carruajes y también cargarlos, ya es cosa de algunos días”, declaró Ramírez Salcido.
El espacio de resguardo está ubicado en la zona de la Normal y le pertenece al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
El alcalde interino de Guadalajara señaló que la migración de caballos a vehículos eléctricos deberá concluir en este mes, que es el último de la actual Administración.
Hasta el momento, 32 calandrieros han decidido migrar a vehículos eléctricos, mientras que 7 permanecen indecisos, informó el municipio.
En 2016 durante la administración de Enrique Alfaro como alcalde de Guadalajara se prohibió el uso de animales de tracción y en octubre de 2023, el Pleno del Ayuntamiento autorizó la firma de un convenio con el Gobierno del Estado para financiar la transición, que costará 14 millones de pesos.