ZMG
Conoce los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco
Conoce los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco…
La cultura debe ser un agente de cambio trasversal y diverso.
Esa será la premisa de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) 2018 – 2024, aseguró Giovana E. Jaspersen, titular de la dependencia.
A través de cuatro ejes: respaldo a la diversidad cultural, descentralización, fortalecimiento de infraestructura existente, y capacitación de la comunidad cultural; la SC buscará generar un nuevo modelo de cultura en el estado.
«Queremos generar (…) un nuevo modelo de política pública y un nuevo modelo de construcción que sea mucho más participativa, mucho más de diálogo, en el que nos sumemos las distintas instituciones, los distintos actores, los líderes y todas las voces para poder mejorar la cultura en el estado», destacó Jaspersen García.
Para ello se registró un incremento de 102 millones de pesos en el presupuesto para 2019; —que será de 703 millones de pesos— y que representa un 22 por ciento más, respecto al presupuesto de 2018.
A detalle
Se indicó que como parte de una re sectorización, el Planetario Lunaria; el Trompo Mágico; la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO); y el Museo Regional de la Cerámica, se integrarán a la SC.
Para la descentralización se trabajará en la apertura de dos «plataformas de operación cultural», una en la Costa Sur y otra en la Región Norte del estado, a través de un programa denominado «Cultura con Enfoque», donde se abordarán temas relacionados con la paz, género, grupos originarios, lenguas maternas, diversidad e inclusión.
Sobre el fomento a la profesionalización y capacitación continua de la comunidad cultural, se creará un laboratorio de gestión cultural y programas de profesionalización y mesas de diálogo con las distintas comunidades culturales del estado.
Apoyo a productores culturales
También se informó que la SC apoyará a los productores culturales de Jalisco para que puedan llevar sus propuestas artísticas a través de una agenda local, nacional e internacional, para su promoción y difusión.
Jaspersen señaló que se trabaja en el análisis del estado de la infraestructura a cargo de la dependencia; no solo en lo referente a los daños arquitectónicos que registran algunos inmuebles; sino en la vocación de cada espacio. Además se reforzará la estructura del Instituto Cultural Cabañas, el Museo de la Barranca y el Edificio Arroniz abrirá sus puertas como un espacio para exposiciones.