ZMG
Construcción de Centro de Autismo en Miramar arrancará en marzo: Frangie
Uno de los proyectos de infraestructura de salud más ambiciosos a cargo del gobierno de Zapopan comenzará a construirse este 2023.
Las obras del Centro de Autismo Miramar arrancarán tentativamente el primer trimestre del año, de acuerdo con lo informado a Siker por el alcalde de la ex Villa maicera, Juan José Frangie.
“Ahorita están en (trabajando en los) proyectos y… (queremos empezar las obras) lo más rápido posible, tendrían que estar… marzo, para el mes de marzo”, adelantó Frangie.
Se trata del segundo Centro de Autismo de Zapopan (y el tercero de Jalisco) donde se atenderán a niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y estará ubicado en la colonia Miramar, una de las más empobrecidas del municipio.
“Hay un pre proyecto y calculamos que la inversión (será) de arriba de 70 millones de pesos (…), y bueno, lo que queremos es hacerlo lo antes posible”, declaró el munícipe a este medio en noviembre de 2021.
El inmueble elegido por las autoridades se encuentra sobre Prolongación Guadalupe, justo en frente de la Colmena Miramar.
Alta demanda
A la fecha, el Centro de Autismo del DIF Zapopan da terapia a 150 beneficiarios —la capacidad máxima del centro—; y tiene en lista de espera a 290 familias más otras 600 que requieren de evaluación y diagnóstico.
El Centro de Autismo se ubica en avenida Laureles 777, a un costado de las oficinas administrativas de DIF Zapopan. El horario para información es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el número telefónico 33-38-36-34-46. El costo del diagnóstico es de 250 pesos.
Signos y señales para detectar el TEA en menores de 1 año 6 meses a 2 años de vida:
•Retraso en el lenguaje y de manera atípica (repetido, sin fin claro).
•Juego rígido sistemático, con poca imaginación.
•Desintegración sensorial y presencia de hipersensibilidad auditiva, aversión a texturas, sabores, que complica el desarrollo de actividades cotidianas (revisión médica, corte de cabello).
Ante estas alertas es necesario acudir a un especialista médico, en psicología o en educación especial, certificado.