ZMG
Construcción de L4 a Tlajomulco iniciará a mediados de 2022: Zamora
El inicio de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero (L4) a Tlajomulco arrancará a mediados de 2022 con una reducción de 3 mil millones de pesos (mdp) del presupuesto original, informó este jueves el alcalde, Salvador Zamora Zamora.
El presidente municipal anunció que se llegó a un acuerdo para fijar en 10 mil mdp el costo de la obra, de los cuales, 5 mil mdp serán aportados por la iniciativa privada; 3 mil mdp a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto por el Gobierno del Estado.
“La Línea 4 va, tuvimos una reunión en la semana para ver ya los datos técnicos, ya enlazados con los presupuestos, hubo un ajuste importante que quisiera comentar de 3 mil millones de pesos, originalmente el proyecto contemplaba una inversión de 13 mil millones, que se ajustará a 10 mil millones”, explicó Zamora.
El primer edil explicó que la reducción en el costo se debe a que no se construirán algunos pasos a desnivel contemplados en el proyecto original, pues el tren cruzará esos puntos a nivel de calle, como ocurre en la Línea 1 del Tren Ligero.
De acuerdo con Zamora, se estima que la obra tendrá una duración de 18 meses a partir del arranque de los trabajos, y que una vez concluida tendrá la capacidad de transportar hasta 200 mil personas al día.
“Nos comprometimos a generar condiciones en los entornos de infraestructura, en los entornos de los cruces más importantes de las estaciones, y los cruces más importantes que tiene la Línea 4, entonces ahí estamos trabajando”, señaló el alcalde.
“Ya estamos en la revisión de los proyectos, por supuesto en la revisión de los usos de suelo en los márgenes, y para Tlajomulco por supuesto que será un proyecto muy importante”.
La L4 tendrá una longitud de 20 kilómetros que correrá de forma paralela a la vía ferroviaria de Ferromex. Arrancará en la Estación Fray Angélico del Macrobús, en Tlaquepaque y concluirá en la Cabecera de Tlajomulco.