ZMG

Construirán planta potabilizadora en corredor Chapala

Publicada

Planta potabilizadora…

En cabildo de Tlajomulco, aprobó por unanimidad la ejecución del proyecto que consiste en la construcción, equipamiento, pruebas, puesta en marcha y operación transitoria de la primera etapa de la Planta Potabilizadora “Tlajomulco 1”. Se edificará en la localidad del Zapote del Valle para beneficiar a una población aproximada de 43,200 habitantes, en su primera etapa.

 “Sobre casi 80 millones de pesos y faltan todavía como 220 millones de infraestructura, alrededor, pero con esta sola planta vamos a poder tratar 100 litros por segundo más o menos, es hasta, 500 metros la negociación que hicimos con el ejecutivo del estado Aristóteles Sandoval, esa es la primera etapa de esa planta, pero con estos 100 litros podemos perfectamente llegar, a solventar particularmente la problemática que hoy tenemos en Agaves”, dijo Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

Fotos: Cortesía Gobierno de Tlajomulco

Recorrido

Anunció también que en los próximos días realizará junto con el presidente electo, Salvador Zamora Zamora, una gira por la zona para verificar los trabajos que se realizarán con esta planta potabilizadora, misma que solucionará la problemática existente en la zona por la carencia de agua.

Aclaró que, para dotar de agua al cien por ciento de la zona, la siguiente administración tendría que invertir alrededor de 200 MDP más, en infraestructura para ampliar dicha planta potabilizadora, así como para la construcción de redes interconectadas a la infraestructura hidráulica existente.

Pozo en Rancho Alegre

En la sesión, también se aprobó la rehabilitación de un pozo en el fraccionamiento Rancho Alegre, mismo que se encuentra por esa zona. Este añadiría entre 7 a 10 litros por segundo estando ya rehabilitado, mismos que se sumarían a los que aporten los pozos de la zona y la propia planta potabilizadora; la idea es cubrir en un futuro cercano las necesidades del vital líquido en el corredor Carretera Chapala.

 Durante noviembre del año pasado, cuando se firmó este acuerdo para que SIAPA suministrara agua al municipio de Tlajomulco, se contempló la compra de aproximadamente 7 litros por segundo; posteriormente se realizó la interconexión de las redes existentes de SIAPA en la colonia el Campanario, con las redes hidráulicas de la delegación de Tulipanes en el municipio de Tlajomulco, esto para lograr dotar de agua a un gran número de personas de esa zona que recibía reducido el servicio en sus viviendas.

Advertisement

Avance de deuda

Uribe Camacho habló de los esfuerzos que se han realizado en materia de inundaciones, señalando la compra de la presa El Guayabo. En esta sesión del pleno se aprobó pagar 5 MDP, como pago parcial del adeudo ya adquirido por la adquisición de esta, restando 1.8 MDP de un total de 120, costo total de la presa; mismos que el Gobierno Municipal de Tlajomulco ha estado pagando en parcialidades con recursos propios.

 “Lo que nosotros hicimos, es básico, nosotros entramos a comprar esta presa; hoy ya de los 300 mil más o menos metros cúbicos que estaba almacenando, ya la pasamos a 720 mil, de todo el desazolve que estamos extrayendo; estamos sacando una gran cantidad de lodos. Esta presa del Guayabo, puede llegar almacenar hasta 2 millones de metros cúbicos. El acuífero más lastimado es el de Toluquilla, esta presa te va a permitir volver a inyectar el agua poco a poco. Además va ser un parque metropolitano impresionante, se van a sembrar una gran cantidad de árboles; ese tema de la presa del Guayabo, es la diferencia en materia de inundaciones, no solamente para la Zona Valles, sino que es la diferencia también para Tlaquepaque y el Salto”, finalizó, Alberto Uribe.

 

 

La Perla         Alberto Uribe

Advertisement

 

 

<ESS>

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil