ZMG
Construyen colector para evitar inundaciones en San Agustín
Tlajomulco construye un colector pluvial base de cajones hidráulicos en el Arroyo de El Colorado para evitar riesgos de inundación en zonas bajas de San Agustín.
La obra se realiza a la altura del fraccionamiento Las Grullas y servirá para evitar que el cauce se desborde, y así mitigar inundaciones en colonias como La Lagunita, El Terrón y La Ciénega.
Este jueves, el alcalde Salvador Zamora Zamora realizó una visita de supervisión a la obra que tiene una inversión de 9.7 millones de pesos.
“Este es un lugar que siempre ha estado en riesgo por el volumen de agua que baja de La Primavera y que nos ha generado muchas complicaciones. (…)”, explicó el munícipe.
“Se desborda, nos destroza la vialidad y todo el volumen termina en la Lagunita, el Terrón y la Ciénega, y con estos cajones de concreto lo que estamos haciendo es encausar el agua y proteger el volumen de agua, evitando que se desborde”, dijo.
Los cajones hidráulicos son de concreto y funcionan como alternativa a los sistemas de tuberías convencionales, para soportar y conducir pasos pluviales, evitando inundaciones y encharcamientos.
De esa forma, serán instalados 75 cajones hidráulicos de 12 metros cuadrados cada uno que abarcarán una longitud de 112.5 metros lineales. Toda la estructura tendrá una capacidad de conducción de hasta 42 metros cúbicos por segundo, lo que casi triplicará la capacidad que tenía el cauce original.
Encima de los cajones se colocará una plancha de concreto que servirá para continuar la vialidad de Enrique Limón Diaz, y que conectará Camino a Las Moras con Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec.
Toda la obra está proyectada a terminarse el próximo 31 de julio.