ZMG
De 15 mil a 30 mil pesos, los apoyos a locatarios del Mercado San Juan de Dios
El incendio que se registró esta madrugada en el Mercado San Juan de Dios afectó a 384 locales.
A partir de mañana iniciará el reparto de 3 mil despensas para las familias de los comerciantes afectados y se entregarán apoyos de 15 mil a 30 mil pesos.
“Vamos a tener un apoyo económico para que salgan adelante y tengan algo de capital de trabajo, los vamos a reubicar para que puedan seguir trabajando (…) El mercado va permanecer cerrado mientras se hacen las labores de limpieza, no lo sé, probablemente dos o tres días, se va acordonar, la zona afectada, donde evidentemente no se va a poder trabajar, para poder iniciar las labores de remodelación”, explicó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.
Los comerciantes afectados serán reubicados en la plazoleta central al interior del Mercado San Juan de Dios y en los alrededores, mientras se realizan labores de limpieza y de restauración.
Por otra parte, la Coordinación de Desarrollo Económico estableció mesas de registro a un costado del Instituto Cultural Cabañas para realizar un censo de los locatarios del Mercado Libertad.
Cortocircuito, posible causa del siniestro
De acuerdo con información preliminar las afectaciones se registraron principalmente en la zona de comida y de frutas y verduras. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que acudió al lugar, presupone que el origen del siniestro fue un cortocircuito del sistema eléctrico.
Las autoridades tapatías anunciaron que al parecer el edificio no presenta daños estructurales.
En las próximas horas continuarán las labores de limpieza y saneamiento del inmueble; las afectaciones por el siniestro se registraron principalmente en la zona de comida y locales de frutas y verduras del también conocido Mercado Libertad, que se inauguró en 1958.
Policía vigila la zona
Las autoridades municipales anunciaron que se instaló un dispositivo de vigilancia permanente para asegurar el perímetro del mercado y evitar actos de rapiña.