ZMG
Denuncia Guadalajara a dos inspectores por cohecho
Dos inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara enfrentarán la ley por cohecho, es decir, por recibir sobornos.
El Gobierno de Guadalajara informó que estos dos inspectores acudieron el pasado jueves 22 de noviembre una obra en proceso.
Ahí, en un hotel ubicado en la Avenida López Mateos, intentaron presuntamente extorsionar al encargado.
Le pidieron 300 mil pesos a cambio de no imponer una clausura.
Reciben solo 10 mil
Sin embargo, ante el amago, se presume que la parte afectada les otorgó sólo 10 mil pesos.
Se dio aviso a la Policía municipal que se trasladó al sitio y logró la detención de estos inspectores.
La Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara abrirá una investigación, tras los hechos.
Estos inspectores fueron plenamente reconocidos por la parte afectada.
Fueron puestos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción para investigar el asunto y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.
Denuncia Gobierno de Guadalajara más actos de corrupción
Una auditoría realizada a la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos reveló irregularidades.
La Contraloría ciudadana emprendió acciones legales y administrativas, encontró 12 observaciones que no se solventaron y que ascienden a un monto de un millón 652 mil 163 pesos.
Desde la pasada administración
La auditoría a la dependencia municipal comenzó desde la pasada administración como parte de las revisiones sistemáticas que se realizan a la operación de todas las áreas de gobierno.
Las irregularidades
Entre las irregularidades detectadas figuran inconsistencias en la emisión del boletaje de tianguis, inconsistencias en folios o permisos, duplicidad de folios de permisos provisionales, la expedición de folios con formatos que no corresponden a los actuales, así como la alteración de formas valoradas.
La Contraloría ciudadana presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra quien resulte responsable.
La investigación
Asimismo, el Gobierno de Guadalajara inició una investigación por la presunta responsabilidad en la comisión de faltas administrativas o actos de corrupción, al tiempo que se realiza una auditoría de seguimiento para ampliar el alcance de esta revisión.
El Gobierno de Guadalajara pide a la población denunciar ante la Contraloría ciudadana cualquier acto de esta naturaleza en el número telefónico 36691300 ext. 8238, o a través del correo electrónico: denuncias@guadalajara.gob.mx