ZMG

Disney en Guadalajara, una visita para la memoria

Publicada

Disney en Guadalajara…

Sí, el creador del emporio de Mickey Mouse y el Pato Donald pisó tierras tapatías.​
Dos años antes de su muerte, o que su cuerpo haya sido puesto en criogenia según la leyenda, Walt Disney visitó y recorrió la ciudad de Guadalajara acompañado de su esposa, un pasaje de la historia tapatía que poca gente conoce.

Destino, Guadalajara

Fue el 29 de octubre de 1964 cuando el fundador del Emporio Disney llegó a suelo tapatío para asistir a la Primera Reunión Internacional del Programa Pueblo a Pueblo que promovió el Comité de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos.

Fue recibido por un grupo de empresarios, el alcalde de aquel entonces por ministerio de ley, Jorge Agnesi Daesslé, así como el expresidente de México, Miguel Alemán, y el gobernador de Jalisco Juan Gil Preciado.

Disney en Guadalajara con, Cristina Aguilar de Agnesi, la señora Disney y Jorge Agnesi.

También en Chapala

A Walt Disney se le entregó el máximo reconocimiento tapatío de aquel tiempo, las Llaves de Plata, y se le tenían preparados varios festejos y eventos en distintos puntos de la ciudad.

En su primer día asistió a una comida en Chapala, organizada por el gobierno del Estado; al caer el sol se preparó una noche mexicana en el Parque Alcalde, donde firmó un boleto del evento al periodista Jesús Pérez Loza, que hasta la fecha lo mantiene como recuerdo invaluable.

Advertisement

Autógrafo de Disney en un boleto del Parque Alcalde.

Al Hospicio Cabañas

En su segundo día las actividades fueron más de corte social, visitó un Centro de Rehabilitación en la colonia Americana y el Museo de la Artesanía en el Parque Agua Azul.

Finalmente acudió al entonces Hospicio Cabañas, de que se cuenta se conmovió tanto por la situación de los huérfanos que ahí vivían, que prometió crear una película dedicada a Guadalajara y los niños, donando lo que se recabara por ella al Hospicio.

Parque Walt Disney

Esta idea nunca se concretó, un año después de su visita se le diagnosticó cáncer y rápidamente perdió la batalla contra la enfermedad. Sumuerte se registró en Burbank, California, el 15 de diciembre de 1966.

Obviamente su legado y visita a Guadalajara no quedaría en el olvido, cerca de 10 meses después de haber fallecido, se le dedicó un parque en la ciudad, el Walt Disney, que se encuentra en la colonia Olímpica, allá en el límite entre Guadalajara y Tlaquepaque.

«A la memoria de Walt Disney, ídolo de la niñez universal», suscribe la placa montada en el mes de octubre de 1967.

Placa conmemorativa del Parque Walt Disney, en Guadalajara.

 

 

Advertisement

Good News      Guadalajara      Ricardo Gómez

 

(JCS)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil