ZMG
El exitoso caso de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco
En pocas ocasiones la muerte de un ser vivo transforma positivamente la vida de una comunidad. Así, marcada por la tragedia y la compensación, es como nació la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga.
En tres años de existencia, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre es ya un referente nacional por su aporte en el cuidado de la fauna silvestre no sólo del municipio de Tlajomulco, sino de Jalisco y de otras entidades.
Ayer fue el Día Mundial de la Vida Silvestre y Tlajomulco tiene mucho que festejar; por ejemplo, más de 1,500 rescates. A diario, esta Unidad atiende en promedio 3.6 rescates de animales en riesgo, para atenderlos y realizar curaciones en caso de ser necesario, alimentarlos, reubicarlos en su hábitat o ingresarlos a un programa de reproducción.
La comunidad también ha aprendido a cuidar su fauna, pues es ella quien realiza el reporte a la línea de atención 911. Y así entra en acción el equipo de la Unidad de Rescate que está integrado por cinco biólogos y dos médicos veterinarios, encabezados por Luis Alberto Cayo Cervantes, quien es biólogo. Además, se cuenta con un comité de vigilancia ambiental.
Así nace
En marzo de 2016, elementos de Seguridad Pública de Tlajomulco tuvieron que sacrificar a balazos a un jaguar hembra de un año.
El motivo para matar al felino fue el riesgo que representaba para los vecinos, ya que el animal caminaba por las calles de la colonia Los Sauces en Tlajomulco y había cazado a un perro que le sirvió de alimento.
La muerte del jaguar se convirtió en noticia nacional y causó indignación porque esta especie está protegida desde 1987.
La respuesta del municipio al incidente fue reconocer que su personal de Seguridad Pública no tenía los conocimientos para enfrentar este tipo de situación y así se creó la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, que es una dependencia única en su tipo a nivel nacional.
La riqueza de la fauna
Por su ubicación geográfica, Tlajomulco de Zúñiga tiene una gran variedad de fauna y vegetación silvestres en riesgo y que está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También es tierra de paso de aves migratorias como el halcón peregrino, aguililla cola roja, entre muchas otras.
Luis Alberto Cayo Cervantes, jefe de la Unidad de Rescate, explica que es “importante darle seguimiento a la fauna silvestre, la cual es fundamental para el desarrollo de muchas actividades tanto agropecuarias, de salud, de distribución, de semillas o control de poblaciones -plagas-”.
Por ejemplo, dice, las serpientes chirrionera y alicante son controladores de roedores y ayudan a que haya mejores cultivos. Mientras que las aves que se alimentan de fruto y son distribuidores de semillas y generan nueva vegetación.
“Los murciélagos son especies que se dedican a polinizar la pitaya para generar el fruto. Para los productores de agave de la región, el murciélago también es muy importante (…); así podemos hablar de todas las especies, cada una tiene una función en específico que va entrelazada como eslabones, lo cual hace que el clima y las condiciones del lugar sean favorables”.
Trabajo con la comunidad
La Unidad de Rescate de Fauna capacita a colonos sobre qué hacer en caso de ver o encontrarse con una especie silvestre.
El próximo 16 de marzo, la dependencia trabajará con los vecinos del fraccionamiento El Cielo para que los colonos aprendan cómo contener a un ejemplar de fauna silvestre en casa y hacerlo con herramientas del hogar sin dañar a la especie.
13 animales en programa de reproducción
Debido a que no cubren los requisitos para ser reubicados o liberados, 13 animales, entre ellos un mono araña y un puma, a cargo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco serán cambiados de depositaria para ser integrados a programas de reproducción y educación ambiental.
El traslado de los ejemplares se realizó en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre.
Etiquetas: Rescate animal La Perla Periodismo Tlajomulco