ZMG
Entregan viviendas reconstruidas a afectados por explosión en San Andrés
Una explosión registrada el 23 de julio de 2022 provocó el colapso de una finca y daños estructurales severos en cuatro casas más; en el barrio de San Andrés, entonces las autoridades se comprometieron a la reconstucción.
A poco más de dos años de la explosión, el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco entregaron las cinco viviendas reconstruidas en el cruce de las calles Dionisio Rodríguez y Antonio Enríquez.
En septiembre de 2022, ambos gobiernos firmaron un convenio para establecer un fondo conjunto de 15 millones de pesos destinado a las obras de reconstrucción.
La entrega de las viviendas estuvo encabezada por Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara; Pablo Lemus Navarro, alcalde con licencia y gobernador electo de Jalisco; y Alejandro Hermosillo Ramírez, subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con las Organizaciones Civiles en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Ramírez Salcido destacó además las acciones de búsqueda, rescate y atención humanitaria desplegadas por los servicios de emergencia desde el primer momento de la tragedia.
Pablo Lemus recordó a las dos personas fallecidas por la explosión.
“Hoy no solo entregamos casas, sino que devolvemos dignidad a las familias de San Andrés que sufrieron tanto. Me llena de satisfacción saber que las viviendas han quedado en excelentes condiciones”, dijo.
Por su parte, Julio Quintero, uno de los beneficiarios, agradeció el esfuerzo realizado por las autoridades y destacó la rápida acción de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, así como el apoyo posterior brindado por diversas dependencias.
El proceso de reconstrucción fue posible gracias a la colaboración entre el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.