Connect with us
ZMG

FGR resuelve que no hay delito en depósitos de Zapopan a banco Accendo 

Publicada

FGR resuelve que no hay delito en los depósitos de Zapopan a banco Accendo
El municipio sigue con su estratégica jurídica para recuperar los 300 mdp, informó Frangie. Foto: Siker / Mayra Torres.

El gobierno de Zapopan gana batalla legal contra el regidor de Morena, Alejandro Puerto. El municipio publicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no existen delitos en cuanto al depósito de 303 millones 953 mil 21 pesos con 20 centavos del erario al banco Accendo.

En un comunicado, publicado la noche de este domingo (30-06-24), el gobierno municipal detalló que la FGR resolvió el no ejercicio de la acción penal debido a que no existen delitos que perseguir. 

“Luego de una exhaustiva investigación, la FGR concluye poner fin a la misma (investigación) en virtud de que no existen conductas delictivas, es decir no hubo uso ilícito de atribuciones y facultades ni ocurrió un ejercicio indebido de atribuciones, tampoco puede haber una persecución penal por el mismo hecho”, publicó el municipio.

Por su parte, el alcalde reelecto, Juan José Frangie, publicó en su cuenta de X que las instancias del Gobierno Federal confirman que los procedimientos seguidos por las autoridades estatales y municipales han estado apegados a derecho. 

“El dinero no está ‘desaparecido’ ni fue objeto de ‘desvíos’ como dolosamente y con mentiras intentaron confundir a la población el ex candidato de Morena, Pedro Kumamoto, el regidor Alejandro Puerto y el ex candidato del PRIAN, Óscar Santos Rizo, durante el pasado proceso electoral”, publicó el actual alcalde con licencia. 

“Los tres hicieron de la mentira y la difamación su única herramienta de campaña. El regidor Puerto se cayó del trapecio en el circo de las mentiras y de no ser porque consiguió una diputación plurinominal hubiera caído sin red protectora”.

A esta información también reaccionó el regidor morenista Alejandro Puerto, quien publicó anoche en su cuenta de X que el municipio en su urgencia de conseguir una exoneración mediática cometió una imprudencia de carácter legal. 

“La urgencia por conseguir una exoneración mediática respecto a la trama Lemus-Accendo, que provocó la ‘pérdida’ de 300 millones de pesos del dinero de las y los zapopanos, ha llevado a Juan José Frangie y su equipo de redactores a cometer una imprudencia de carácter legal, basados en una interpretación hecha a golpe de falacias”. 

Puerto adelantó que las próximas horas compartirá los pasos a seguir de este proceso, el cual, aseguró está “lejos de concluir”.

Frangie también detalló en su comunicado que el municipio actuó de manera legal, transparente y responsable. 

“El municipio de Zapopan mantiene su estrategia jurídica para recuperar esos recursos y se está siguiendo el debido proceso en tribunales dentro del procedimiento de liquidación del banco, al igual que lo siguen todas las instituciones del país que se encuentran en similar situación, incluidas las del gobierno federal”, concluyó el alcalde reelecto.

Zapopan aperturó una cuenta de cheques con dicho banco el pasado 5 de junio de 2019; y el 28 de septiembre de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que iniciaba el proceso de liquidación de Accendo Banco.

Otras entidades publicas afectadas por Accendo Banco 

Gobierno de Hidalgo: 807 millones 128 mil 783 pesos.

Gobierno de Puebla: 604 millones 996 mil 131 pesos con 70 centavos.

Municipio de Tlalnepantla: 315 millones 648 mil 264 pesos.

Servicios de Salud de Veracruz: 300 millones de pesos.

Gobierno de Tamaulipas: 179 millones 534 mil pesos.

Gobierno del Estado de México: 112 millones de pesos.

Gobierno de Baja California: 51 millones 279 mil pesos.

Gobierno de Oaxaca: 49 millones 543 mil pesos.

Gobierno de Tamaulipas: 25 millones 879 mil pesos.

Gobierno de Naucalpan de Juárez: 850 mil pesos.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZMG

Refuerzan seguridad en escuelas de Zapopan con videovigilancia al C5

Publicada

on

Con esta entrega de sistemas de videovigilancia ya son 316 escuelas del municipio conectadas al sistema C5. Foto: Especial.

Buscando reducir la incidencia delictiva en los planteles educativos y garantizar entornos más seguros para el aprendizaje, el Gobierno de Zapopan y autoridades estatales formalizaron la entrega de sistemas de videovigilancia y materiales de mantenimiento para 65 escuelas de educación básica y media superior.

El equipamiento, que se integra a la red de monitoreo del Escudo Urbano C5 de la Comisaría General de Seguridad Pública del municipio, forma parte de un esfuerzo sostenido que, a la fecha, ha logrado conectar a 316 planteles a la plataforma de vigilancia oficial.

Durante el evento realizado en el Foro Cometa, el alcalde Juan José Frangie, destacó que este programa representa uno de los compromisos centrales de su gestión.

“Para nosotros, la educación, hoy llegamos a 316 escuelas que tendrán ya cámaras en todo el sistema conectadas al C5. Para nosotros es muy, muy importante, además de que se les darán algunas otras cosas”.

El programa “Zapopan Escuela Segura” no sólo contempla cámaras y botones de pánico, sino también apoyo con pintura e impermeabilizante para 25 y 33 escuelas, respectivamente. 

La logística opera bajo un esquema de coparticipación: el municipio provee los sistemas y materiales, mientras que los planteles se comprometen a contratar personal técnico validado por el C5 para asegurar la correcta instalación y compatibilidad operativa.

Roberto Alarcón Estrada, coordinador general Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, enfatizó que la inversión total de este año asciende a 3.5 millones de pesos destinados a 123 escuelas. 

“Este es un programa que realmente transforma vidas. Detrás de cada peso invertido, existe una decisión clara, priorizar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, señaló.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el estado, subrayó que este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia preventiva fundamental para la cultura de la paz.

Además de los sistemas de seguridad, el alcalde de Zapopan adelantó que el municipio mantendrá programas de apoyo complementarios, como los centros de regularización y el fondo de competencias educativas, destinados a alumnos que participan en certámenes académicos de física y matemáticas a nivel estatal, nacional e internacional.

El evento concluyó con el compromiso de las autoridades de continuar las labores de remodelación, las cuales alcanzarán a 100 planteles educativos en el municipio durante los próximos meses.

Continúa leyendo
ZMG

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Publicada

on

Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco
El campeonato se realizará del 20 al 30 de agosto y contará con la participación de 45 equipos de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.

Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.

El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.

“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.

El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.

“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.

Esperan miles de visitantes en Tlajomulco

El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.

Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.

Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.

Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.

La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO