ZMG
Tlajomulco va contra delitos ambientales, prepara a Policía
La Fiscalía Ambiental y la Policía de Tlajomulco de Zúñiga trabajarán de la mano para inhibir los delitos ambientales en el municipio.
Los elementos de la Comisaría recibieron este viernes un curso para identificar las faltas administrativas y delitos estatales y federales en el ámbito ambiental; esto con el fin de garantizar la protección de los recursos naturales del municipio.
“Después de estos cursos esperamos concientizar a los compañeros para efecto de que sean más sensibles ante temas ambientales, que tengan más protagonismo, más participación. Es decir, darles más herramientas para que ellos realicen su trabajo de mejor manera”, explicó José Juan Rangel Torres, encargado de despacho de la Fiscalía Ambiental.
Precisó que en las capacitaciones también se abordará una semblanza de la justicia penal adversarial desde una perspectiva ambiental; comenzando con el control de la detención, la imputación y la vinculación a proceso.
Los cursos se realizarán de manera periódica y también está previsto que los reciban integrantes de dependencias como la Dirección General de Participación Ciudadana; Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
“Hay que ser conscientes que Tlajomulco cuenta con un patrimonio natural municipal muy basto, comenzando por el Bosque de la Primavera como un Área Natural Protegida de jurisdicción federal; así como con el Cerro Viejo, que es un Área Natural Protegida de jurisdicción estatal. En ese sentido, capacitando a nuestra policía (…) en su calidad de primer respondiente, pedir mando y conducción al ministerio público para efecto de que disminuyamos este tipo de delitos”, concluyó Rangel Torres.