ZMG
GDL abrirá ‘mini Colmena’ en histórica guardería del Mercado San Juan de Dios
Luego de nueve años de abandono la histórica guardería del mercado Libertad será remodelada y convertida en una “mini Colmena”.
De acuerdo con el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, en el recinto —inaugurado en 1959 como el “Jardín de Niños Olivia R. de Yáñez”— se ofrecerán cursos y talleres de oficios, una vez acordado con los locatarios.
“Uno de los acuerdos que vamos a tomar el jueves (26 de mayo) es precisamente la posibilidad de retomar los trabajos al interior de estas instalaciones, remodelarlas y convertirlas en una especie de ‘mini Colmena’, si me permiten la expresión”, explicó Lemus.
“Es decir, no volvería a ser guardería, porque no tiene las condiciones de seguridad, sobre todo para las niñas y niños, pero remodelaríamos y daríamos ahí cursos contra adicciones, cursos contra violencia hacia las mujeres, contra la violencia intrafamiliar, talleres de oficios (…)”.
La antigua guardería, ubicada en el tercer nivel del mercado, cuenta con casi dos mil 400 metros cuadrados. Originalmente contaba con 12 aulas y capacidad para atender a 150 niños, de acuerdo con la especialista en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Ursula Barreda.
A partir de 2009, después de los acontecimientos en la guardería ABC en Sonora, se revisaron con lupa los espacios destinados al cuidado de los niños en el País y este espacio en el Mercado Libertad se consideró un foco rojo, al encontrarse en un tercer nivel, donde la mercancía que se maneja es considerada como inflamable, recuerda.
“En el 2013 después de varias denuncias, clausuras e incluso en un periodo de dos años tuvieron un servicio de bomberos a la puerta, cerró sus puertas después de 54 años de funcionamiento”, explica Barreda, columnista de Siker.
“No se tuvo noticias de este espacio hasta que, en el 2015, por denuncias que se hicieron públicas a través de los medios y oficios turnados de la Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes al Municipio, nos enteramos de que el espacio estaba siendo modificado, pues se estaban demoliendo algunos muros de las aulas”
En su momento se destituyó al administrador del mercado, Óscar Carrillo, que dio la instrucción de realizar estas obras y se hicieron los trámites necesarios ante el INBA al que corresponde el cuidado del recinto, declarado Monumento Artístico.
Barreda se muestra optimista por la anunciada recuperación de un espacio educativo diseñado por uno de los arquitectos tapatíos más reconocidos, Alejandro Zohn, con la mejor ubicación del Centro de la Ciudad y una vista privilegiada a la cúpula del Instituto Cultural Cabañas.
“Este espacio sobrio y funcional, cuenta con aulas con ventilación cruzada y buenos patios, acabados en ladrillos esmaltados y herrería de acero, que requieren de mínimo o nulo mantenimiento”, destacó la especialista.
“Aunque sufrió de algunas adaptaciones, se podría decir que el proyecto original se encuentra íntegro, por lo que sería muy fácil que con una restauración profesional el Municipio ganara dos mil 400 metros cuadrados en beneficio de la comunidad de locatarios del Mercado Libertad y de la zona aledaña”.