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GDL capacita operadores de SITREN para carril BusBici de avenida Hidalgo

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Las autoridades tapatías buscan sensibilizar a los conductores del SITREN sobre la convivencia que tendrán cotidianamente con los ciclistas que utilicen el carril BusBici de avenida Hidalgo.

Para ello, la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en conjunto con la Secretaría de Transporte, a través de la Dirección de Cultura Vial, llevó a cabo esta semana una capacitación con los operadores.

En esta capacitación, que se realizó en las instalaciones del patio de maniobras del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), se presentó el proyecto y se disiparon dudas de los participantes.

Además, se llevaron a cabo ejercicios para sensibilizar a las y los conductores simulando el carril BusBici con las dimensiones exactas, para que conozcan y experimenten la convivencia con otros usuarios del carril.

Las prácticas incluyeron el rebase ciclista —por la izquierda, y mientras la unidad se encuentra detenida haciendo ascenso y descenso de pasajeros, colocando la unidad lo más próxima a la derecha —.

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También se realizaron dinámicas relativas a personas con discapacidad subiendo a los conductores en sillas de ruedas y utilizando un bastón blanco para personas ciegas.

Otros temas importantes abordados fueron el respeto de la distancia de seguridad, los ingresos y salidas de cocheras de otros automóviles, vueltas a la derecha desde el segundo carril e incorporación a la avenida desde calles transversales.

El Carril BusBici, habilitado en una avenida con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en sus tres carriles, es un proyecto impulsado por la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno tapatío, en colaboración con Bloomberg Philanthropies.

El proyecto contempla que en una distancia de 3.72 km sobre avenida Hidalgo, de la calle Victoriano Salado Álvarez hasta Contreras Medellín, se utilice un carril segregado exclusivo para vehículos no motorizados, así como de emergencia y unidades del transporte público; que en este caso serán las dos rutas de SITREN que circulan por esta vía.

El carril contará con señalamiento horizontal y vertical, dispositivos de control de velocidad, iluminación con sentido peatonal, rehabilitación de esquinas con accesibilidad universal, colocación de dispositivos de caucho tráfico, vialetas y bolardos abatibles, informaron las autoridades.

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Con esta iniciativa se busca garantizar una distribución equitativa del espacio público y brindar un espacio exclusivo para ciclistas, a fin de disminuir significativamente la interacción con los vehículos, y el riesgo de tener una siniestralidad vial.

Además, explicaron las autoridades, se favorece la intermodalidad, puesto que se permite utilizar diversos medios de transporte durante los traslados, favoreciendo la reducción de tiempos y costos.

Con esto también se espera que las unidades de SITREN puedan reducir sus tiempos de traslado en este segmento de la avenida.

Debido a las condiciones climáticas hubo una demora con el balizamiento y por ende en la segregación. Este fin de semana se inicia con la instalación de segregadores y se prevé que, si el clima lo permite, inicie operaciones la próxima semana.

 

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