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GDL lanza campaña sobre riesgos del exceso de velocidad

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'La velocidad mata. Respeta los límites' busca prevenir accidentes viales. Foto: Especial.

El Gobierno de Guadalajara lanzó este martes (27.08.24) la campaña informativa y de concientización ‘La velocidad mata. Respeta los límites’.

La iniciativa se realiza en colaboración con el municipio de Zapopan y el Gobierno de Jalisco y busca sensibilizar a la población sobre los riesgos de lesión y muerte asociados al exceso de velocidad.

“La campaña va dirigida, primordialmente, a hombres entre los 18 y 45 años (…)”, explicó Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.

“Un perfil que identificamos como las personas que al conducir se ven involucradas en siniestros de tránsito”.

La campaña informativa se diseñó con un enfoque basado en datos, incluyendo discusiones en grupos focales, para asegurar que los mensajes tengan impacto con conductores locales.

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En la iniciativa participan también Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés) y Vital Strategies.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad es el principal factor de riesgo asociado a las muertes y lesiones graves de tránsito, contribuyendo en al menos un tercio de todos los siniestros de tránsito mortales.

De acuerdo con especialistas, a mayor velocidad, es menor la probabilidad de sobrevivir, especialmente para peatones, ciclistas y motociclistas que estén desprotegidas.

Miguel Zárate Hernández, coordinador general de Gestión Integral explicó que dicha campaña se suma a otras acciones de infraestructura desarrolladas en la Perla Tapatía.

Algunas de estas acciones son el carril BusBici, el Polígono Ramón Corona —la primera Zona de Bajas Emisiones en México—, el Corredor Integral Javier Mina, la prolongación de Paseo Fray Antonio Alcalde, entre otras.

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Samantha Gama Hernández, coordinadora de Datos de BIGRS, señaló que se registraron 550 siniestros de tránsito en el Municipio, con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas.

En promedio, cada semana ocurrieron 11 siniestros graves, resultando en una muerte y 14 personas heridas.

En comparación con 2022, las muertes se redujeron en un 27 por ciento mientras que las lesiones aumentaron en un 15 por ciento; el 99 por ciento de los atropellamientos resultaron en muerte y/o lesión.

Los vehículos particulares y motocicletas son los que más exceden el límite de velocidad establecido. Los datos están basados en el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2023.

De acuerdo con mediciones realizadas por la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cinco de cada diez vehículos exceden el límite de velocidad establecido en las vías de la ciudad.

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Yannick Nordin Servín, director general del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, dijo que al chocar contra otros vehículos, postes o paredes, se registran, principalmente, traumas de cráneo —casi siempre de forma irreversible— y contusiones profundas de tórax.

“En nuestra experiencia, dentro de SAMU, nos enfocamos en la atención médica prehospitalaria; más del 70 por ciento de nuestras actividades tienen que ver con siniestros viales”, explicó Nordin Servín.

A estas estrategias se suma un programa piloto de control de velocidad, que en esta etapa inicial se implementará en el municipio a partir de la segunda semana de septiembre y hasta el término de la Administración.

Posteriormente, se realizarán tres sesiones de ajuste, de las cuales, una sesión será pública para dar a conocer los detalles sobre el avance del pilotaje.

El programa piloto de control de la velocidad será informativo y de sensibilización, y está previstos para realizarse en vialidades secundarias de la ciudad.

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Es decir, vías donde no operan cámaras ni radares de fotoinfracción de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), y donde no se efectúan, de momento, operativos por parte de otra autoridad.

En Guadalajara se ubican 18 de 62 radares, por lo que se tiene la información precisa de los puntos en los que se requiere intervenir y socializar los riesgos del exceso de velocidad.

De acuerdo con las autoridades, este programa piloto no será recaudatorio; solo se realizará un apercibimiento verbal sobre la conducta y se entregará material informativo.

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara. Foto:Especial.

La estrategia estará a cargo de agentes de la Dirección de Movilidad y Transporte con el apoyo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

El video de la campaña “La velocidad mata. Respeta los límites” puede visualizarse en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=DLHOq1CMfnU, mientras que el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2023 puede consultarse en https://guadalajara.gob.mx/gdlWeb/#/detalle/2575/reporte-seguridad-vial-2023.

En el presídium estuvieron presentes Aldo Méndez Salgado, comisario de la Región 1 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara; y Paloma Cruz Vázquez, directora de Movilidad y Transporte del Gobierno de Zapopan.

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También participaron Cuauhtémoc Hernández, inspector jefe de la Policía Vial del Estado de Jalisco; César Cuevas Jiménez, comisario de Formación Policial de Guadalajara; representantes de la Secretaría del Transporte (SETRAN), la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), activistas e integrantes de organizaciones civiles.

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