ZMG

GDL realiza 747 decomisos de mercancía por venta irregular en vía pública

Publicada

El gobierno de Guadalajara informó esta tarde de la infracción con decomiso de mercancía a 447 comerciantes que de forma irregular vendían productos en Centro Histórico, Obregón, Medrano y Calzada Independencia.

El operativo implementado por la Dirección de Inspección y Vigilancia entre 1 y el 26 de diciembre para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente del comercio en la vía pública y en el marco de las festividades decembrinas, arroja un total de 6 mil 163 supervisiones.

La dependencia tapatía realiza de manera constante recorridos por las zonas comerciales del Municipio, incluyendo el Centro Histórico, para inhibir el comercio informal o ambulante.

En el Centro Histórico la cobertura contempla puntos principales como Paseo Alcalde, Plaza Guadalajara, Catedral, Plaza de Armas, Mercado Corona, los Dos Templos, Plaza de la Liberación, Plaza Fundadores, Plaza Tapatía y explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Asimismo, en Medrano se supervisa la zona desde la calle 52 a la calle 70, y vialidades como Javier Mina, Gigantes y Obregón, desde Calzada Independencia hasta Belisario Domínguez.

Advertisement

El procedimiento marca que, al realizar el levantamiento de un acta de infracción y decomiso de los artículos, el mercante deberá pagar la multa correspondiente fijada por Jueces Calificadores.

Las multas 

Las sanciones oscilan entre 2,200 y 3,500 pesos, según la gravedad de la falta, de acuerdo con los artículos 171 y 172 fracción 1 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara.

El infractor cuenta con un periodo de 15 días naturales, a partir de que le fue incautada la mercancía y recibió el acta de infracción, para realizar el pago de la multa y reclamar sus pertenencias, que quedan bajo resguardo de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

En caso de que el infractor no pague dicha sanción y no acuda por sus artículos, se dejan a disposición de Patrimonio Municipal; si son productos perecederos, como comida y fruta, permanecen 24 horas bajo resguardo y posteriormente canalizados a disposición final.

Entre los productos de venta informal destacan alimentos, juguetes, lentes, envolturas para regalos, cubrebocas, guantes, gorros para el frio, entre otros, informaron las autoridades.

Advertisement

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil